Las familias necesitaron $800.000 para llenar el changuito en septiembre
Los precios del changuito de supermercado subieron hasta 3,3% en algunas provincias, según un informe privado. Santa Cruz volvió a ser la región más cara y Corrientes la más económica.
Durante septiembre, las familias argentinas necesitaron en promedio más de $800.000 para llenar el changuito del supermercado, aunque los montos variaron ampliamente según la provincia. Santa Cruz es la región más cara y Corrientes la más económica.
De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Analytica, el costo de la canasta de alimentos y bebidas de una familia tipo (dos adultos y dos menores) aumentó en promedio entre 1,2% y 3,3% en los distintos puntos del país.
Las mayores subas se registraron en Río Negro (3,3%), Neuquén y Corrientes (2,9%), mientras que las menores variaciones se dieron en Tucumán (1,44%), La Rioja y Salta (1,2%).
Según el estudio, el “Changuito Federal” busca reflejar una compra mensual típica de clase media en los principales supermercados online del país, manteniendo la misma marca y tamaño de empaque en todos los casos, para garantizar la comparación entre regiones.
La Patagonia, la región más cara del país
Como en meses anteriores, el sur del país volvió a liderar el ranking de los changuitos más caros. Santa Cruz encabezó la lista con un costo total de $800.594, seguida por Chubut ($790.224), Río Negro ($782.517), Neuquén ($777.616) y Tierra del Fuego ($776.522).
En el otro extremo, las provincias del noreste argentino (NEA) fueron las más económicas: Corrientes ($737.440), Formosa ($735.817) y Misiones ($732.793).
Pese a la diferencia de precios, el informe advierte que el poder adquisitivo no es necesariamente mayor en las regiones con changuitos más baratos.
En el NEA, por ejemplo, el costo de la canasta representa el 29,6% del ingreso de dos salarios promedio, mientras que en la Patagonia —donde los precios son más altos— el esfuerzo relativo es menor, ya que el changuito equivale al 15,5% del mismo ingreso.
“Los mayores costos son compensados por salarios más elevados en las provincias patagónicas, particularmente en Santa Cruz y Neuquén, que se ubican entre las de mejores remuneraciones del sector privado registrado”, señala el informe.
Los productos que más subieron
Dentro de la canasta, el aceite de girasol fue el producto que registró las subas más marcadas, con incrementos que oscilaron entre 4% y 9% en casi todas las provincias.
El azúcar también mostró aumentos generalizados, de entre 1% y 3%, aunque con excepciones significativas: La Pampa (4,6%) y Misiones (8,6%) superaron ese rango, mientras que Mendoza registró una caída del 5,4%.
El informe también señala que la estructura tributaria provincial influye en la dispersión de precios.
Por ejemplo, la venta minorista en supermercados tributa una alícuota de 2,9% en Corrientes, mientras que en Chaco llega al 3,2%. No obstante, otros factores, como el costo logístico y las diferencias salariales, también explican la brecha entre regiones.
TN
Te puede interesar
Cae el riesgo país después de que el Gobierno anuncio la emisión de nueva deuda en dólares en el mercado
El indicador de JP Morgan cede 14 unidades para la Argentina, en los 620 puntos básicos. El Tesoro anunció el retorno al mercado con un título a cuatro años con un cupón de 6,5%.
Descubrí la billetera virtual que paga 35% de TNA hoy
En la actualización de tasas, Ualá se posiciona hoy como la virtual wallet que más paga en Argentina, ofreciendo un 35% de TNA en su cuenta remunerada. Le sigue Naranja X con el 29%.
El nuevo bono en dólares impulsa la caída del riesgo país
La licitación del Tesoro a cuatro años con cupón del 6,5% activa subas en los Bonares y Globales emitidos tras la reestructuración de 2020.
Economía anunció un bono a cuatro años para afrontar vencimientos de deuda
Luis Caputo lanzó la licitación del BONAR 2029N, un título en dólares con tasa del 6,5% anual. Las ofertas se recibirán el 10 de diciembre.
La UCA alerta que la pobreza sigue en 36,3% pese a la estabilidad
Aunque la inflación bajó y la macro se ordenó, el Observatorio de la Deuda Social advierte que persisten ingresos insuficientes, precariedad laboral y altos niveles de estrés económico.
El 40% de las industrias tuvieron que bajar su producción según una encuesta de la UIA
A pesar de casi la mitad de las empresas reportaron caídas de ventas, las expectativas para los próximos meses mejoraron tras el resultado electoral de octubre.