Salta Por: Ivana Chañi06/10/2025

Aumentan los casos de leishmaniasis canina en el norte de Salta: ya superan los del año pasado

El jefe del Programa de Zoonosis de la provincia, Nicolás Ruiz, confirmó que la enfermedad parasitaria avanza especialmente en el departamento San Martín.

La leishmaniasis visceral canina volvió a encender las alarmas en el norte de la provincia. Según informó el jefe del Programa de Zoonosis de Salta, Nicolás Ruiz, ya se registraron 95 casos en lo que va de 2025, superando los 88 detectados durante todo el año pasado.

Por Aries, Ruiz explicó que se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por un insecto —el flebótomo— que afecta a los perros y también puede llegar a los humanos. “La presencia de este vector es lo que determina las zonas donde aparece la enfermedad. Por eso no está distribuida en toda la provincia, sino concentrada en los departamentos San Martín, Rivadavia y recientemente General Güemes”, precisó.

Salta intensifica la vacunación antirrábica en la frontera con Bolivia

El funcionario indicó que el 90% de los casos se concentran en San Martín, especialmente en los municipios de Tartagal, Mosconi y Salvador Mazza, zonas donde se trabaja activamente en diagnóstico y control poblacional de animales, con apoyo de veterinarios privados y municipios locales.

Ruiz remarcó que las condiciones ecológicas de la zona fronteriza con Bolivia facilitan la expansión del vector. “El límite con Bolivia es prácticamente un río, y las condiciones ambientales de ambos lados son muy similares”, advirtió.

Desde el Ministerio de Salud provincial se mantiene el monitoreo constante en las áreas afectadas, con especial atención en Salvador Mazza, donde se desarrolla una campaña de castración y control sanitario.

El jefe del programa destacó que en la ciudad de Salta no hay casos autóctonos, aunque pueden detectarse perros enfermos provenientes del norte provincial.

Te puede interesar

Acoso callejero en Salta: multas y hasta 20 días de prisión

La directora del Área de la Mujer y Diversidad municipal, Lorena González, explicó que en Salta, el acoso callejero está tipificado como contravención y puede ser sancionado con prisión o multa.

Realizarán charlas, encuestas y asesoramiento para prevenir el acoso callejero

Será del 7 al 10 de abril en diferentes puntos de la ciudad. Habrá charlas, stands informativos, asesoramiento jurídico y entrega de folletería. 

Continúa la campaña antirrábica en la zona oeste de la ciudad

Desde la Municipalidad capitalina informaron que el jueves que viene habrá un operativo de vacunación en la zona oeste de la ciudad.

Este miércoles el operativo de descacharrado será en barrios Costanera y San José

Se realizará de 8 a 12. Los vecinos podrán depositar elementos que acumulen agua de lluvia, lo que favorece la proliferación del mosquito vector del Dengue. 

Designaron a un nuevo director de la Zona Sanitaria Centro-Oeste

El cirujano infantil Fernando Rangel Silva asumió la coordinación de nueve áreas operativas, en el marco de una reunión de trabajo con gerentes hospitalarios en Rosario de Lerma.

Se levanta el paro de transporte en Salta: habrá servicio normal este miércoles

UTA y Gobierno llegaron a un acuerdo tras reuniones que atendieron los reclamos del gremio.