Judiciales Por: Ivana Chañi16/09/2025

“Esto no va a quedar así”, advirtió el abogado de Javier Saavedra

El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.

Por Aries, el abogado Marcelo Arancibia, defensor de Javier “Chino” Saavedra, se refirió a la muerte de su defendido, ocurrida, ayer lunes, mientras permanecía detenido en la Alcaidía General. “Esto no va a quedar así. Tienen que dar explicaciones de por qué no tenía la custodia, no tenía preservación, no tenía por qué estar un elemento punzo cortante”, expresó al ingresar a Ciudad Judicial.

Arancibia aseguró que había mantenido conversaciones con Saavedra días antes de su fallecimiento. “Me pedía confianza, me decía que tarde o temprano iba a salir la verdad”, relató.

Consultado por la posibilidad de que el acusado haya dejado una nota antes de morir, fue cauto: “No voy a hablar de cosas que desconozco”.

El letrado también cuestionó al sistema penitenciario: “Hoy es un peligro. Mandás a una persona detenida y puede ser violada, drogada, asesinada o empujada al suicidio. Esto tiene que someterse a una investigación seria, no al sensacionalismo”.

Finalmente, advirtió que realizará presentaciones judiciales por las circunstancias de la muerte de su defendido. “Yo me hago cargo de un muerto”, afirmó con firmeza.

Te puede interesar

Karina Milei desistió de la cautelar que impedía difusión de audios

Karina Milei, secretaria de la Presidencia, desistió de la medida cautelar que impedía la difusión de sus audios. La decisión se da tras la polémica y el rechazo que generó la prohibición judicial.

El juicio por el femicidio de Jimena Salas comienza el 24 de septiembre

La decisión del Tribunal se da tras la muerte de uno de los tres acusados, Javier Saavedra, quien estaba alojado en la Alcaidía General y fue hallado sin vida ayer lunes.

Hermanos Saavedra seguirán en el banquillo y el juicio por Jimena Salas tendrá nueva fecha

Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.

Pensiones por invalidez: Salta espera que la Corte defina si las restituye

Catamarca y Formosa ya lograron fallos favorables en la Justicia Federal. Salta presentó una Acción de Amparo ante el máximo tribunal.

Fiscalía investiga la muerte de Javier Saavedra, imputado por el crimen de Jimena Salas

Se encontraba alojado en la Alcaidía General y fue trasladado al hospital Del Milagro, a donde llegó sin signos vitales.

Juez federal de Catamarca ordenó que la ANDIS devuelva las pensiones suspendidas en la provincia

El fallo solo tiene validez en esa provincia, pero puede servir como precedente para otras medidas cautelares. En Catamarca, según consta en la causa, la baja de pensiones comenzó en julio.