El Mundo10/09/2025

Una multitud persiguió, golpeó, desnudó y tiró a un río al ministro de Finanzas de Nepal

El país asiático vive horas dramáticas tras la renuncia del primer ministro y una ola de violencia que ya dejó al menos 19 muertos y más de 300 heridos.

Nepal atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Miles de jóvenes salieron a las calles de Katmandú y otras ciudades en una ola de protestas que terminó en violencia, ataques a funcionarios, el incendio del Parlamento y la renuncia del primer ministro.

Videos que circularon en redes sociales muestran el nivel de tensión que se vive en el país. El ministro de Finanzas, Bishnu Prasad Paudel, fue perseguido y golpeado por manifestantes en plena vía pública. En los videos se lo ve corriendo, rodeado de gritos y empujones, mientras al menos un manifestante lo patea y otros se suman a la agresión.

Otros videos lo muestran supuestamente siendo humillado por manifestantes, que lo desnudaron, tiraron a un río y lo golpean mientras camina.

Ataques a residencias oficiales y heridos en el círculo de poder

La violencia no se detuvo ahí. La residencia del exprimer ministro y actual presidente del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, fue atacada por manifestantes, y tanto él como su esposa, la ministra de Relaciones Exteriores Arju Rana Deuba, resultaron heridos. Por el momento, no trascendió la gravedad de sus lesiones.

También incendiaron la casa del primer ministro, KP Sharma Oli, la casa del líder maoísta y exprimer ministro Pushpa Kamal Dahal. Además, apedrearon la del ministro de Información y Comunicación, Prithvi Subba Gurung y quemaron el Parlamento.

Nepal: quemaron viva a la esposa de un ex primer ministro durante las protestas

El aeropuerto internacional de Katmandú quedó parcialmente cerrado debido a las violentas protestas, que afectaron sus operaciones, informó la autoridad de aviación del país.

Renuncia del primer ministro y crisis política sin precedentes

Horas antes de estos episodios, el primer ministro KP Sharma Oli anunció su renuncia en un intento por descomprimir la crisis. “Renuncio al cargo de primer ministro con efecto inmediato para dar pasos hacia una solución política”, declaró en un breve comunicado.

La dimisión de Oli no fue un hecho aislado: cuatro ministros más de su gabinete también presentaron su renuncia en respuesta a la represión de las protestas y la escalada de violencia, entre ellos el ministro de Agricultura, Ramnath Adhikari, que acusó al Gobierno de “comportamiento dictatorial”.

La represión de las protestas del lunes dejó al menos 19 muertos. Según Amnistía Internacional, la policía utilizó munición real contra los manifestantes, lo que multiplicó el enojo y la indignación de la población.

Con información de TN

Te puede interesar

Trump asegura que China y Rusia "no tienen nada que ver" con el respaldo a Irán

En medio de los informes de inteligencia que sugieren vínculos soterrados, el mandatario restó credibilidad a las críticas.

Parte médico oficial: extirparon un tumor maligno al papa León XIV

La Santa Sede confirmó que al pontífice se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho tras diagnosticarse un adenocarcinoma, evolucionando de manera favorable.

Cirugía exitosa en Roma: el papa León XIV fue operado de un nódulo pulmonar

Tras una intervención programada en el Policlínico Gemelli, la Santa Sede confirmó que el pontífice evoluciona favorablemente.

China cruza a Estados Unidos por su injerencia en las políticas latinoamericanas

Beijing cuestionó duramente la intromisión de Washington en América Latina y respaldó el libre desarrollo de su infraestructura digital.

Teherán rearma su estrategia: búnkeres nucleares ante el fantasma de una nueva ofensiva de Washington

Irán blinda sus complejos nucleares, rearma su arsenal de misiles y despliega una rotunda advertencia de represalias regionales.

Kim Jong-un exhibió un misil capaz de alcanzar Estados Unidos junto a su hija, señalada como posible sucesora

El líder norcoreano inauguró un museo militar junto a su esposa y su hija Kim Ju-ae. La aparición de la joven reavivó las especulaciones sobre la sucesión.