Una multitud persiguió, golpeó, desnudó y tiró a un río al ministro de Finanzas de Nepal
El país asiático vive horas dramáticas tras la renuncia del primer ministro y una ola de violencia que ya dejó al menos 19 muertos y más de 300 heridos.
Nepal atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Miles de jóvenes salieron a las calles de Katmandú y otras ciudades en una ola de protestas que terminó en violencia, ataques a funcionarios, el incendio del Parlamento y la renuncia del primer ministro.
Videos que circularon en redes sociales muestran el nivel de tensión que se vive en el país. El ministro de Finanzas, Bishnu Prasad Paudel, fue perseguido y golpeado por manifestantes en plena vía pública. En los videos se lo ve corriendo, rodeado de gritos y empujones, mientras al menos un manifestante lo patea y otros se suman a la agresión.
Otros videos lo muestran supuestamente siendo humillado por manifestantes, que lo desnudaron, tiraron a un río y lo golpean mientras camina.
Ataques a residencias oficiales y heridos en el círculo de poder
La violencia no se detuvo ahí. La residencia del exprimer ministro y actual presidente del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, fue atacada por manifestantes, y tanto él como su esposa, la ministra de Relaciones Exteriores Arju Rana Deuba, resultaron heridos. Por el momento, no trascendió la gravedad de sus lesiones.
También incendiaron la casa del primer ministro, KP Sharma Oli, la casa del líder maoísta y exprimer ministro Pushpa Kamal Dahal. Además, apedrearon la del ministro de Información y Comunicación, Prithvi Subba Gurung y quemaron el Parlamento.
El aeropuerto internacional de Katmandú quedó parcialmente cerrado debido a las violentas protestas, que afectaron sus operaciones, informó la autoridad de aviación del país.
Renuncia del primer ministro y crisis política sin precedentes
Horas antes de estos episodios, el primer ministro KP Sharma Oli anunció su renuncia en un intento por descomprimir la crisis. “Renuncio al cargo de primer ministro con efecto inmediato para dar pasos hacia una solución política”, declaró en un breve comunicado.
La dimisión de Oli no fue un hecho aislado: cuatro ministros más de su gabinete también presentaron su renuncia en respuesta a la represión de las protestas y la escalada de violencia, entre ellos el ministro de Agricultura, Ramnath Adhikari, que acusó al Gobierno de “comportamiento dictatorial”.
La represión de las protestas del lunes dejó al menos 19 muertos. Según Amnistía Internacional, la policía utilizó munición real contra los manifestantes, lo que multiplicó el enojo y la indignación de la población.
Con información de TN
Te puede interesar
Polonia marcó el primer ataque de un miembro de la OTAN en la guerra de Ucrania
Polonia derribó varios drones rusos que penetraron su espacio aéreo durante la madrugada, lo que obligó a cerrar cuatro aeropuertos y activar un operativo de defensa conjunta con la OTAN.
Cayeron al mar más de 50 contenedores en uno de los puertos más importantes de EEUU
Los recipientes de carga se desplomaron al océano desde el buque Mississippi, que se encontraba atracado en la Terminal G de Long Beach, al sur de Los Ángeles.
Uruguay analiza recibir refugiados de Gaza
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, explicó que se trata de un proceso “complicadísimo”.
“Narcogobierno de Venezuela”: Costa Rica alertó sobre conexiones locales con el Cartel de los Soles
El ministro de Seguridad Pública señaló que que ciertas organizaciones políticas y gremiales podrían representar un riesgo regional por sus conexiones con el narcotráfico venezolano
EE. UU. demandó a un argentino por obtener la ciudadanía con documentos falsos
El hombre habría ocultado su país de nacimiento y utilizado pasaporte y certificado cubanos para acceder a beneficios migratorios; ahora enfrenta la revocación de su ciudadanía.
Extienden el toque de queda en Nepal tras violentas protestas que dejaron 25 muertos
El Ejército extiende la medida mientras el Parlamento fue incendiado y el aeropuerto principal permanece cerrado, en medio de la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli.