Salta Por: Agustina Tolaba01/09/2025

Desde este lunes, el IPS deja de emitir órdenes en papel

Los afiliados deberán gestionar sus consultas médicas únicamente a través de la aplicación oficial de la obra social, lo que generó preocupación entre quienes no usan celulares o internet.

A partir de este lunes 1 de septiembre, el Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta implementó un cambio en la emisión de órdenes médicas: las consultas dejarán de otorgarse en papel y solo podrán gestionarse mediante la APP oficial de la institución.

“Soy acompañante terapéutico y me parece mal, porque hay mucha gente mayor que no maneja celulares ni internet. Sabemos que son tres órdenes al mes, pero hay gente que directamente no tiene celular”, expresó una mujer que esperaba para realizar un trámite.

Trámites de DNI y pasaporte en los barrios Constitución y Santa Cecilia

Otra persona señaló que, aunque el sistema digital es más práctico desde la perspectiva de gestión, “para el afiliado no lo es”.

Un tercer afiliado remarcó su preocupación: “No tengo celular. Sí sabía que cambia el sistema y que tiene una nueva modalidad. Ahora tengo que ver qué hago porque no tengo teléfono, pero sé que a partir de hoy cambia todo”.

Te puede interesar

Pasos fronterizos en Salta y Jujuy hoy: estado, horarios y restricciones

El paso de Jama funciona con limitaciones por el clima, Socompa permanece cerrado y se registran demoras en algunos cruces hacia Bolivia.

Estado de rutas en Salta hoy, 3 de abril

Defensa Civil informó que la mayoría de las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución, aunque hay zonas complicadas por obras, lluvias y calzada deteriorada.

Refuerzan el Corredor 8: rediseñan frecuencias y recorridos

En el marco de un plan integral de reordenamiento del transporte, autoridades de SAETA y directivos de la empresa Ahynarca se reunieron para avanzar en la optimización del Corredor 8.

DNI, nacimientos y defunciones: cómo funcionará el Registro Civil este fin de semana largo

El organismo dispuso guardias especiales para inscripciones de nacimientos, defunciones y trámites de identificación en puntos estratégicos de la capital.

Salta lanza "Primer Impulso": formación laboral para prevenir consumos problemáticos

La iniciativa, que debutó en el municipio de Tartagal, busca combatir los consumos problemáticos no solo desde la asistencia sanitaria, sino a través de la inclusión laboral y la creación de proyectos.

“Defendimos con astucia, fuerza y poniendo el pecho”: el testimonio de un excombatiente de Malvinas

César Óscar Vaca, excombatiente de Malvinas, evocó su paso por la guerra desde su incorporación a los 18 años, destacando la desigualdad en recursos frente a las tropas británicas y la resistencia de los soldados argentinos en uno de los combates más duros del conflicto.