El Mundo31/08/2025

Rusia y China defienden su papel en la definición de la Segunda Guerra Mundial

Los pueblos de la Unión Soviética y China sufrieron las peores consecuencias de los enfrentamientos y las mayores pérdidas, enfatizó Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Rusia y China condenan decididamente cualquier intento por tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista por escrito en víspera de su visita a China para asistir a la cumbre de Tianjin de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a las celebraciones del Día de la Victoria de China en Pekín, Putin enfatizó que el presidente chino, Xi Jinping, trata la historia de su país con el máximo respeto.

Xi “es un verdadero líder de una gran potencia mundial, un hombre de fuerte voluntad, dotado de visión estratégica y perspectiva mundial, e inquebrantable en su compromiso con los intereses nacionales. Es de excepcional importancia para China que tal persona se mantenga al frente en este momento desafiante y crucial en los asuntos internacionales”, destacó Putin.

Putin anunció que se unirá en Pekín a la parte china para rendir homenaje al acto de heroísmo compartido de sus padres, abuelos y bisabuelos, para rendir homenaje a la memoria de aquellos que sellaron la hermandad de los dos pueblos con su sangre, defendieron la libertad e independencia de los Estados y aseguraron su derecho al desarrollo soberano.

Los pueblos de la Unión Soviética y China sufrieron las peores consecuencias de los enfrentamientos y las mayores pérdidas, enfatizó Putin, en esta entrevista exclusiva con la agencia de noticias Xinhua.

"La voz de las armas debe callar", el fuerte reclamo del papa León XIV por un alto el fuego en Ucrania

“Fueron nuestros ciudadanos quienes sufrieron las mayores dificultades en la lucha contra los invasores y desempeñaron un papel decisivo en la derrota del nazismo y el militarismo”, comentó.

Luego añadió: “A través de estas severas pruebas, las más espléndidas tradiciones de amistad y asistencia mutua fueron forjadas y fortalecidas, tradiciones que hoy en día forman una sólida base para las relaciones ruso-chinas”.

“En Rusia nunca olvidaremos que la heroica resistencia de China fue uno de los factores cruciales que impidieron que Japón apuñalara a la Unión Soviética por la espalda durante los meses más oscuros de 1941-1942”, continuó Putin.

Y señaló que “esto permitió al Ejército Rojo concentrar sus esfuerzos en aplastar el nazismo y liberar a Europa”.

Cuando Japón lanzó traicioneramente una guerra de agresión contra China, la Unión Soviética extendió su apoyo al pueblo chino, destacó Putin, quien añadió que “los pilotos soviéticos también lucharon con valor junto con sus hermanos chinos en armas”.

“Es nuestro deber sagrado rendir homenaje a la memoria de nuestros compatriotas que exhibieron verdadero patriotismo y valor, soportaron todas las dificultades y derrotaron a enemigos poderosos y despiadados”, aseveró Putin, quien expresó su agradecimiento a China por la cuidadosa conservación de monumentos para los soldados del Ejército Rojo que perdieron la vida en las batallas.

En ciertos Estados occidentales, los resultados de la Segunda Guerra Mundial son “revisados de facto”, continuó Putin, quien destacó que la verdad histórica está siendo tergiversada y eliminada para favorecer sus agendas políticas actuales.

Rusia y China condenan decididamente cualquier intento por tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial, planteó.

“Los resultados de tal guerra están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales. Son inviolables y no están sujetos a revisión”, destacó finalmente Putin.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Perú llega al balotaje entre dos candidatos incómodos y un país descreído de la política

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se enfrentan en una elección ajustada, atravesada por la inseguridad y el temor a que la crisis continúe después de las urnas.

Uganda confirma un nuevo caso de ébola y suma 16 contagios

Uganda confirmó un nuevo caso, lo que aumenta a 16 los contagios, luego de que el 15 de mayo se declarara un brote en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

La ONU advierte que la IA consumirá en 2030 tanta agua como 1.300 millones de personas

Un informe revela que la infraestructura detrás de los modelos de lenguaje amenaza los recursos hídricos mundiales y triplicará la demanda eléctrica de varios países.

Aliados y oposición cuestionan a Trump por la falta de resolución en la guerra con Irán

Trump enfrenta crecientes presiones, tanto dentro como fuera de EEUU, mientras intenta encauzar las negociaciones con Irán.

León XIV homenajeará a Antoni Gaudí con una misa en Barcelona

La celebración tendrá lugar en la Sagrada Familia, templo al que el arquitecto dedicó gran parte de su vida y que hoy es uno de los monumentos más visitados de Europa.

Trump subestimó la capacidad de Irán para bloquear el estrecho de Ormuz

Expertos y exfuncionarios estadounidenses sostienen que Washington no previó la estrategia iraní basada en drones y misiles para frenar el tráfico marítimo.