Opinión25/08/2025

Decisiones

Agosto va a cerrar con parámetros negativos en la economía, la situación social y la política. Frente a ese panorama debe destacarse la actitud ciudadana que viene frenando el crecimiento de la conflictividad pese al cúmulo de demandas insatisfechas y también el esfuerzo del gobierno provincial por realizar ajustes sin afectar servicios esenciales.

Un dato relevante de este tiempo es que se trata de un período electoral en el que se asumen compromisos para cosechar votos. Sin embargo, la realidad no permite ofrecer lo que inmediatamente no se va a satisfacer y se debe atender a obligaciones inevitables. En un acto de entrega de móviles policiales, el gobernador Gustavo Sáenz indicó que salud, educación y seguridad no representan gastos sino que son una ineludible inversión.

Sin embargo, también avanza hacia la toma de deuda para ejecutar obras imprescindibles con una proyección de mediano y largo plazo. A ese fin es que la Cámara de Diputados, en su sesión de este martes, dará media sanción a la autorización para acceder a un crédito de FONPLATA, un organismo multilateral que financiará  el "Programa Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio en Salta". La inversión es por 100 millones de dólares, a 20 años de plazo y 5 años de ejecución y desembolso.

Los legisladores ya fueron informados de las características de esta operación financiera que aportará fondos que se utilizarán para mejorar la infraestructura vial e incorporar tecnología de punta y equipamiento en los puestos de control fronterizos. Además, se aplicarán en obras de agua y saneamiento.

Este endeudamiento se asumirá en un marco muy complejo, que fue descripto por el titular de la cartera económica provincial. El ministro Roberto Dib Ashur informó que la administración nacional debe 300 mil millones de pesos a Salta porque dejó de cumplir con obras y transferencias que son su responsabilidad. Puede apreciarse que se trata de un monto que triplica la deuda que tomará Salta luego que la Legislatura le autorice pero el criterio de la política de la alianza gobernante es sostener el equilibrio fiscal, pero no a costa de un ajuste ortodoxo que reduzca el Estado “sin mirar el impacto social y productivo”.

Esa posición difiere de la que sostiene el gobierno de La Libertad Avanza que prioriza las finanzas por sobre la producción y está instalando el riesgo de la desindustrialización. Ello ha llevado a que la administración de Javier Milei abandone sus responsabilidades como rutas nacionales, transporte ferroviario, represas, energía y asistencia en situaciones de catástrofe, según subrayó el Ministro de Economía de Salta.

El endeudamiento es ineludible si se tiene en cuenta el reclamo que en el marco de la exposición anual de la Sociedad Rural de Salta recibió el mandatario provincial. Las retenciones, el alto costo de los fletes y la falta de inversión en infraestructura vial tienen un impacto considerable en la producción local, que sigue perdiendo competitividad. Y se ha dejado en claro que no alcanza con el control de la inflación y la unificación del tipo de cambio.

Una campaña de eslóganes no alcanzará para convencer al electorado. Cargar sobre ella el nerviosismo del mercado frente a las decisiones extremas que se adoptan para mantener al dólar dentro de una franja cambiaria y a la inflación lejos de los dos dígitos con la que la tomó el gobierno libertario, es un arma de doble filo.

La ciudadanía -obligada a adecuarse a la crisis creciente- debe prepararse para cumplir con solvencia su deber de votar, sin la intención de arrasar con nadie sino con el sentido de contener un país que parece a la deriva.

Salta, 25 de agosto de 2025

Te puede interesar

Equilibrio

Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.

Amigos son los amigos

Antes que dar mi opinión sobre el inédito rescate ofrecido al gobierno de Milei por el de su par norteamericano, Donald Trump, creo que puede resultar mucho más útil referirme a las reflexiones del premio Nobel de economía, el estadounidense Paul Krugman acerca del accionar de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, que han tenido enorme repercusión en los diferentes medios gráficos nacionales que comparto.

Ordenamiento

El penúltimo fin de semana largo del año puede servir para acomodar muchas piezas que la dinámica política ha desacomodado en los últimos días. La economía volvió a recuperar la centralidad que por un momento ocupó la Justicia, cuya intervención sacó del juego a protagonistas excluyentes del tiempo electoral en marcha. Estos movimientos han configurado un nuevo panorama.

Coherencia

Insisten los intendentes en plantear la preocupación por la caída de la coparticipación municipal, que se corresponde con los menores giros de recursos nacionales a la Provincia. Algunas soluciones que venían planteando los gobernadores han quedado frustradas en el Congreso.

Romero cambia de libreto y respalda a Sáenz

El exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero sorprendió al expresar su apoyo al frente Primero los Salteños, que lidera Gustavo Sáenz.

Pérdida

Las vicisitudes de la campaña electoral, que mantienen activo al Congreso, no han frenado el análisis del proyecto de presupuesto nacional. En distintas comisiones se tratan aspectos de la iniciativa girada por el Ejecutivo, con la participación de sectores involucrados. La modificación al Régimen de Zonas Frías fue tema de la última reunión de Defensa del Consumidor porque hay reparos.