Salta Por: Ivana Chañi19/08/2025

Viento Zonda en Salta: el alerta amarilla continúa hasta la tarde

El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.

Salta amaneció este martes bajo el intenso viento Zonda, un fenómeno meteorológico que ya genera fuertes ráfagas, baja visibilidad y un aumento abrupto de la temperatura en la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la jornada que se extiende desde las 00:00 hasta las 18:00 horas, afectando a la Capital y a gran parte del interior.

El informe especifica que, desde las 00:00 y hasta las 18:00, las zonas más afectadas serán la Cordillera de los Andes, la Puna de Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, Cafayate y San Carlos, donde los vientos del sector oeste pueden alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h en las zonas más elevadas.

Zonda en Salta: investigan la muerte de un motociclista al lado del Martearena

A partir de las 06:00 y hasta las 18:00, la alerta se extiende a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

Además, desde las 06:00 hasta las 12:00 del mediodía, el Zonda también afecta a la ciudad de Salta Capital y a localidades como Cerrillos, Guachipas, La Viña, la zona baja de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate. En estas áreas, se esperan vientos con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas de más de 75 km/h.

Este fenómeno, además de las fuertes ráfagas, puede generar una drástica reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y una baja significativa en la humedad relativa del ambiente. Las autoridades provinciales solicitaron a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias, especialmente en áreas expuestas. Para mantenerse informados, se recomienda seguir los comunicados oficiales.

Te puede interesar

Convocan a concurso para cubrir dos juzgados civiles en Salta

El Consejo de la Magistratura abrió la inscripción para cubrir cargos en la Sexta y Octava Nominación del Distrito Centro, tras la renuncia de dos juezas.

Aumenta el agua en Salta: suba de más del 5% desde abril

El Ente Regulador autorizó la actualización tarifaria solicitada por COSAYSA, en base a la inflación de febrero y la revisión tarifaria vigente.

El Móvil de Licencias atenderá en Palermo 1 y Solidaridad esta semana

El operativo se realizará martes y miércoles en dos puntos de la ciudad, permitiendo iniciar y completar gran parte de los trámites de licencia de conducir sin necesidad de acudir a oficinas centrales.

Abren las inscripciones para el curso anual de inglés en la ciudad

La Municipalidad de Salta lanzó una nueva convocatoria destinada a mayores de 16 años, con clases descentralizadas y la posibilidad de acceder a certificación oficial mediante el Profesorado de Lenguas Vivas.

Cortes de luz este martes 31 en Salta: barrios afectados y horarios

EDESA realiza este martes cortes programados en distintas localidades de Salta por trabajos en la red eléctrica. Además, se informó la suspensión de una obra prevista en Capital.
 

Núñez Burgos: “SAETA no pone en duda las gratuidades”

Luego de la Audiencia Pública para debatir el aumento en el precio del boleto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta brindó sus apreciaciones sobre la jornada.