Política Por: Ivana Chañi11/08/2025

Piden legalizar la importación de hoja de coca, prohibida por la dictadura

Según se explicó en el Proyecto de Declaración, se busca garantizar el consumo interno de esta planta en su forma natural, ya sea mediante masticación o infusiones.

El diputado Juan Carlos Roque Posse, del bloque "Salta Tiene Futuro", presentó un Proyecto de Declaración (Expte. N° 91-49.596/24) con el objetivo de abordar la situación de la hoja de coca en la provincia. La propuesta es un llamado al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta para que realicen las gestiones necesarias y obtengan la autorización de importación legal de la hoja de coca.

La iniciativa establece que la importación debe ser "exclusivamente destinada al consumo interno local mediante masticación e infusiones". Con esto, el diputado busca normalizar el acceso a un producto con una fuerte raigambre cultural e histórica en la región andina.

Actualmente, el proyecto se encuentra sin dictamen de la Comisión de Producción.

El decreto 648/78, firmado por  Jorge Rafael Videla, es la base de la prohibición de la importación de la hoja de coca en el país.

Te puede interesar

Banco Nación bajo la lupa: Los créditos millonarios a funcionarios y familiares de la era Milei

El otorgamiento de un presunto crédito por $357 millones a Federico Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara de Diputados, ha desatado una ola de indignación.

Dilema en el PRO: Malestar por el "Caso Adorni" pero rechazo a la interpelación

Aunque existe un consenso en que el accionar de Manuel Adorni fue "un error", el partido liderado por Mauricio Macri decidió que no acompañará el pedido de la oposición dura.

Milei convoca a Gabinete: El plan de la Casa Rosada para blindar a Manuel Adorni

El presidente Javier Milei convocó a una reunión de Gabinete para este lunes, marcando el regreso de los encuentros ministeriales tras más de un mes de inactividad grupal.

Santilli y Caputo negocian con las provincias para acelerar reformas

El presidente Javier Milei autorizó un desembolso de $400.000 millones en concepto de adelantos de coparticipación para 12 provincias.

Israel respaldó la decisión de la Argentina de expulsar al encargado de negocios iraní

El canciller israelí, Gideon Sa’ar, celebró la medida. El diplomático iraní deberá abandonar el país en las próximas 48 horas.

Milei aseguró que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a comprar armamento

El presidente reafirmó la soberanía argentina sobre las islas, destacó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad y rechazó la explotación de petróleo offshore.