El Mundo05/08/2025

Caso Epstein: citaron a declarar a los Clinton y difundieron contenido vinculado a Bill Gates

La pareja demócrata y símbolo de la élite estadounidense fue convocada por el Congreso en medio de la investigación del caso que sacudió a Donald Trump.

La saga interminable del caso Jeffrey Epstein volvió a sacudir este martes el tablero político en Estados Unidos. Un comité del Congreso, dominado por republicanos, citó formalmente al expresidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la excandidata presidencial Hillary Clinton, para declarar en el marco de la investigación federal sobre los vínculos del financista pedófilo con la élite política y financiera internacional.

El binomio Clinton es uno de los matrimonios más influyentes del partido demócrata y un símbolo absoluto de la clase política estadounidense, la misma que es resentida por buena parte de los seguidores de la figura del presidente Donald Trump. Su convocatoria representa un giro dramático en una causa que mantuvo en vilo a buena parte del poder norteamericano desde la muerte de Epstein en 2019, en una cárcel de Nueva York, cuando esperaba ser juzgado por abuso sexual y tráfico de niños y adolescentes.

El anuncio fue realizado por el congresista James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Reforma, quien confirmó que Bill Clinton deberá presentarse el próximo 14 de octubre, mientras que Hillary lo hará cinco días antes, el 9 de octubre. "El pueblo estadounidense merece respuestas claras sobre quiénes fueron cómplices, encubridores o beneficiarios del entramado de Epstein", declaró Comer al justificar las citaciones.

Aunque aún no se han publicado pruebas directas que vinculen a los Clinton con delitos, los viajes de Bill Clinton en el jet privado de Epstein —el tristemente célebre Lolita Express— fueron motivo de especulación durante años.

Pero la citación del famoso matrimonio demócrata también tiene una lectura política relacionada con la base electoral del trumpismo. La citación ocurrió en medio del revuelo por el cierre oficial del caso Epstein, luego de que el gobierno de Donald Trump dictara que el financista se suicidó y que no existía tal "lista de clientes".

La determinación, en tanto, enfureció a los seguidores de Trump, quien había prometido en campaña transparentar el caso Epstein. Liderados simbólicamente por el magnate Elon Musk, lo acusaron de "traidor" y le exigieron que publicara los famosos "Archivos Epstein". Su base más conservadora agrupada en el MAGA lo acusó de tibieza respecto a las conexiones de poder detrás del caso.

En ese contexto, la citación a los Clinton fue interpretada por un sector como un intento del Congreso de descomprimir esa presión, mostrar acción y mantener a raya a un electorado cada vez más exigente.

El vínculo con Gates: fotos, chantaje y un billete firmado

Por otro lado, la figura de Bill Gates volvió a quedar envuelta en suspicacias tras la publicación de nuevas imágenes desde el interior de la infame mansión de Jeffrey Epstein en la exclusiva zona del Upper East Side de Manhattan. Las fotos, divulgadas este martes por The New York Times, revelan detalles inéditos y perturbadores del entorno privado del magnate pedófilo, incluyendo un billete de un dólar enmarcado y firmado por el propio cofundador de Microsoft, con una nota escrita a mano que reza: "¡Me equivoqué!".

La nota, que hasta ahora no había sido reportada por ningún medio estadounidense, estaba expuesta en una de las salas de estar de la mansión de siete pisos ubicada en la calle East 71, donde Epstein solía recibir a figuras de alto perfil en un entorno cuidadosamente custodiado, cargado de simbolismo sexual y provocación intelectual, según el detalle del informe periodístico.

Las nuevas imágenes reflotaron el vínculo entre Gates y Epstein, denunciado por Wall Street Journal en 2023. En aquel entonces, el medio reveló que Epstein había intentado extorsionar a Gates en 2017, usando como amenaza la divulgación de una aventura extramatrimonial con la joven rusa Mila Antonova.

Según la investigación, que fue confirmada por la portavoz del magnate tecnológico, Epstein conocía detalles del romance entre Gates y Antonova, y habría utilizado esa información para presionarlo a participar en un fondo filantrópico multimillonario que intentaba establecer junto a JPMorgan Chase. Gates insistió reiteradamente en que sus reuniones con el magnate fueron "exclusivamente filantrópicas" y un "error del cual se arrepiente".

Perfil

Te puede interesar

Rusia abre las puertas al despliegue de misiles con capacidad nuclear y alcance a toda Europa

Rusia declaró que ya no se considera vinculada a una moratoria autoimpuesta sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio con capacidad nuclear.

EEUU consideró que la prisión domiciliaria a Bolsonaro "amenaza la democracia"

El Departamento de Estado de EEUU apuntó contra la decisión de la Corte Suprema de Brasil. También señaló al juez de Moraes como "sancionado por violaciones de derechos humanos".

Rusia advierte con misiles nucleares: "Ya no tenemos limitaciones"

Moscú informó que ya no se considera vinculado a una moratoria autoimpuesta sobre el despliegue de los letales proyectiles de alcance intermedio.

La OTAN coordina envíos de armas a Ucrania en respuesta a los bombardeos rusos

Los aliados aceleran la entrega de defensa aérea y municiones clave. Países Bajos anunció un paquete de 500 millones de euros, el mayor desde el inicio del conflicto.

Una mujer ocultó a su hija de dos años en un bolso para evitar pagar el colectivo

El conductor descubrió a la menor en el maletero durante una parada y alertó a la policía, que detuvo a la madre en Nueva Zelanda.

Nicaragua entregó más de 1.000 km² para minería a cielo abierto en zona protegida

El régimen de Ortega otorgó tres concesiones en solo una semana a Thomas Metal S.A., incluyendo territorios indígenas y reservas naturales en el sur del país.