Argentina30/07/2025

Designaron al nuevo interventor del ENRE

Néstor Marcelo Lamboglia, secretario del organismo, reemplazará a Osvaldo Rolando tras su renuncia. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuará operando bajo su actual estructura

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la renuncia del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, quien dejará su cargo a partir del 1° de agosto. También fue designado su reemplazo, Néstor Marcelo Lamboglia, quien estará al frente del organismo hasta su unificación con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
 
La medida fue implementada por la Resolución 330/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, María Carmen Tettamanti.

Rolando había sido designado en noviembre de 2024 y su gestión estuvo marcada por la implementación de los aumentos en las tarifas eléctricas y la supervisión de los contratos de concesión de las distribuidoras de energía. Por su parte, Lamboglia, de origen macrista, se desempeñaba hasta el momento como secretario del organismo. Tuvo paso por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), la Entidad Binacional Yacyretá y la ex Subsecretaría de Energía.

El ENRE continuará operando bajo su actual estructura hasta que se conforme el directorio del nuevo ente regulador unificado, que deberá comenzar a funcionar en un plazo máximo de 180 días desde el 4 de julio de este año.

El Gobierno creó un nuevo ente unificado para controlar el gas y la electricidad

El Gobierno reemplazó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con un nuevo organismo unificado, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que fiscalizará el cumplimiento de las normas legales y aplicará las sanciones correspondientes. Se trata de un ente autárquico que funcionará bajo la órbita dela Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Se fijó un plazo de 180 días para su puesta en marcha.

La medida se implementó a través del Decreto 452/2025, publicado el lunes 7 de julio en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los empleados del ENRE y el ENARGAS se traspasarán al nuevo ente, cuyo directorio estará integrado por cinco miembros: un presidente, un vicepresidente y tres vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo.

Con información de C5N

Te puede interesar

La temporada de nieve podría extenderse hasta octubre en centros de esquí del país

Las buenas acumulaciones y nuevas nevadas mantienen abiertas las pistas en septiembre. Caviahue evalúa continuar hasta el 12 de octubre.

Malvinas: SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las islas

La mayor compañía global de servicios petroleros descartó participar en proyectos o licitaciones tras el endurecimiento de las sanciones argentinas.

León XIV en Argentina: la Santa Sede anunciará en septiembre las ciudades que visitará

Una delegación de la Santa Sede recorrió Uruguay, Argentina y Perú para preparar el viaje. La definición final de ciudades y actividades llegará este mes.

Yerbateros protestaron durante la visita de Milei y reclamaron precios mínimos para el sector

Productores de Misiones realizaron un tractorazo en San Vicente y entregaron un petitorio al Presidente. Denuncian que trabajan por debajo de los costos.
 

Advierten que la apuesta por agro, minería y energía expone a la Argentina a la volatilidad externa

Un informe privado alerta que una suba de tasas o un deterioro financiero internacional podría golpear con fuerza a la economía argentina.

“Habrá que ver cómo se traduce en acciones”: cautela por el giro de Milei hacia la doctrina argentina sobre Malvinas

Especialista en Relaciones Internacionales analizó en Pelo y Barba por Aries el giro del Presidente y sostuvo que Argentina necesita recuperar una política exterior de largo plazo.