Política29/07/2025

Diputados salteños aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos

Los legisladores explicaron que la ley vigente tiene 41 años y que muchos cambios se han producido en ese tiempo. Las modificaciones abarcan desde la formación de los dirigentes hasta las donaciones que recibe el espacio.

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia brindó media sanción al proyecto de ley que establece modificaciones a la actual Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Al momento de informar sobre la iniciativa, la diputada Socorro Villamayor explicó que la norma vigente tiene 41 años, por lo que no ampara los cambios que se han producido durante este tiempo, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Destacó, entre los puntos que se modificarán, la eliminación del artículo 7 de la actual norma que permitía a las agrupaciones municipales constituirse aún sin los requisitos que se les solicita a los partidos políticos.

Además – continuó Villamayor – se modifica el artículo 3, por lo que se  le exigirá a los partidos y agrupaciones municipales la formación de sus dirigentes para el correcto y eficiente ejercicio de cargos públicos.

“Se incorporan aspectos relacionados a que partidos y agrupaciones municipales puedan conformar confederaciones”, señaló la diputada.

Por otro lado, indicó que también modifica la modifica el hecho de que las agrupaciones municipales no se regían por las fichas de afiliación entregadas por el Tribunal Electoral; a partir de ahora, solo tendrán validez las fichas provistas por el mencionado organismo.

En tanto, la legisladora informó que también se prohíben la doble afiliación, es decir, en la actual ley, está permitida la afiliación a una agrupación municipal y a un partido político; “ahora ya no se puede. Se establecieron mecanismos de depuración de los registros de los partidos”, apuntó, y completó: “Los partidos tendrán 60 días, desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial, para informar sus registros”.

Finalmente, Villamayor indicó que también de aborda la cuestión de las donaciones a los partidos. 

“Hasta hoy, un donante puede plantear que no se conozca su identidad a la hora de realizar la donación, pero le da la obligación al partido de conservar durante 3 años los datos del donante. A partir de ahora, persona que dona a un partido, nombre que debe conocerse. Está prohibido no informarlo”, sostuvo la diputada, y explicó que, en sí, las modificaciones a la ley vienen a subsanar la proliferación de agrupaciones municipales; actualmente hay 47 reconocidas y 30 en trámite, mientras que son 35  los partidos políticos reconocidos por la ley.

El proyecto, aprobado, pasa el Senado en revisión. 

Te puede interesar

Cristina Kirchner recibió al escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en San José 1111

Cristina Kirchner publicó en X su encuentro con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, a quien agradeció por su visita y solidaridad.

¿Cómo viene la extradición?": el insólito error de Bullrich que reveló su seguimiento del caso Machado

Un insólito blooper de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló su seguimiento directo del caso del presunto narcotraficante Federico Machado, que salpica a José Luis Espert.

Incidentes en la visita de Milei a Santa Fe

La confrontación escaló hasta incluir golpes, huevazos y empujones, y culminó con el desmantelamiento de un gazebo del partido oficialista.

Diputados convocó a sesión para el 8 de octubre con foco en DNU y Espert

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo martes 8 de octubre a pedido de la oposición, que incluye ítems de alto voltaje político.

Campaña electoral: Milei se reúne con Frigerio en Paraná y luego viaja a Santa Fe

El presidente Javier Milei viaja a Entre Ríos y Santa Fe para respaldar las listas de La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones, en medio de la tensión generada por el escándalo de José Luis Espert.

Eugenio Zaffaroni al Gobierno: “Está en caída libre con todos los escándalos”

El exministro de la Corte Suprema lo acusó también de utilizar el término “zaffaronismo” como una maniobra para desviar la atención de sus problemas.