"Que le afloje a las sustancias": Javier Santillán (Cabales) destrozó a Roberto Pettinato

Javier Santillán, de Cabales, no se guardó nada al responder a Roberto Pettinato, acusándolo de ignorancia y de buscar solo show, además de sugerirle explícitamente que "le baje a las sustancias".

La mecha se encendió esta semana con las controvertidas declaraciones del conductor, músico y humorista Roberto Pettinato sobre el folklore, y la explosión llegó con la respuesta sin pelos en la lengua de Javier Santillán, integrante del grupo folclórico Cabales. En  "Vale Todo", por Aries, Santillán no solo calificó los dichos de Pettinato como "superdesafortunados", sino que lanzó una bomba directa: "que le afloje un poco a las sustancias porque eso es de cabeza frita, me parece".

El músico de Cabales se mostró visiblemente molesto por la actitud de Pettinato, a quien describió como una figura mediática sin una identidad clara, que "no termina nunca de ser de un rubro definido". La indignación de Santillán se centró en la forma "despectiva" y el uso de "diminutivos" que Pettinato empleó para referirse a los instrumentos autóctonos de la música folklórica. Para Santillán, el folklore es "el género más importante, el más lindo", una bandera que su grupo defiende con fervor y orgullo.

Santillán profundizó su crítica señalando que los comentarios de Pettinato revelan un profundo "desconocimiento" y una "mirada muy centralista", típica de algunos porteños que "ven Buenos Aires y no existe nada alrededor". Además, el músico no dudó en afirmar que la intención detrás de la polémica era meramente publicitaria. "Es pararse y darle importancia a una persona", dijo, al sugerir que Pettinato busca generar controversia solo para reafirmar su presencia mediática y "hacer enojar a todos estos gauchos".

Finalmente, el integrante de Cabales contrapuso la superficialidad de los dichos de Pettinato con la profunda relevancia cultural y económica del folklore. Resaltó la inmensa capacidad del género para movilizar gente y la vitalidad de los festivales, que son un pilar económico para innumerables pueblos del interior. Santillán subrayó que el folklore es una "industria" innegable que "mueve el pueblo" y es esencial para la economía y la identidad del país.

Te puede interesar

Invitan a un evento para celebrar el Día del Escritor y del Libro en Salta

Será a través de la propuesta denominada “La construcción de mundos: del manuscrito al lector” a realizarse el sábado 13 de junio, de 10 a 16, en el Museo de la Ciudad. Habrá charlas, paneles, talleres participativos, música en vivo y venta de libros. Entrada libre y gratuita.

El conmovedor mensaje de la esposa del Indio a una semana de la muerte: “A la rebeldía no se renuncia”

Virginia Mones Ruiz compartió un video en la cuenta oficial del cantante para agradecer el apoyo que recibió su familia.

Promueven actividades para revalorizar figura de Güemes en Buenos Aires

La Casa de Salta organizó una agenda de actividades culturales e institucionales que tendrá como escenario principal a Plaza de Mayo y al monumento al General Güemes. Se desarrollarán entre el 10 y 17 de junio.

“La Salta de Ayer”: inauguraron una muestra homenaje al artista Domingo Gatti

Fue inaugurada en el edificio histórico de Av. Houssay. Podrá visitarse hasta el 8 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados y feriados de 10 a 18.

Ed Sheeran vuelve a la Argentina tras siete años: “Loop Tour” en el estadio Huracán

El artista británico regresará al país el 29 de noviembre con un show en formato solista, acompañado únicamente por su guitarra y su sistema de loops.

“La cultura siempre ha sido el lugar de ataque”, alertan por el desfinanciamiento del sector

La actriz y directora de la compañía y escuela de teatro La Morisqueta, Cristina Idiarte, advirtió sobre la situación del teatro independiente y el impacto del desfinanciamiento del Instituto Nacional del Teatro, en el marco de lo que definió como una “batalla cultural”.