El Mundo20/07/2025

A 81 años de fallido atentado contra Hitler

En un acto realizado en Berlín, diversas autoridades destacaron la importancia de recordar el acto de resistencia en momentos en que el “veneno del racismo” se filtra en la sociedad.

La ministra federal de Justicia de Alemania, la socialdemócrata Stefanie Hubig, destacó este domingo, durante un acto de conmemoración de los 81 años del atentado contra Adolf Hitler en la Wolfschanze, la importancia de recordar la resistencia contra el régimen nazi, y resaltó la necesidad de que sea el pueblo el responsable de garantizar que un "horror tan monstruoso" nunca vuelva a repetirse en el país.

Las declaraciones de Hubig se dieron en el marco de la conmemoración del fallido intento de asesinato contra el líder nazi llevado adelante por un grupo de disidentes de su régimen el 20 de julio de 1944. Para Hubig, una de las principales oradoras del acto realizado en el Memorial de Plötzensee, en Berlín, es central que las nuevas generaciones sean conscientes de la historia.

Por su parte, el alcalde berlinés, el cristianodemócrata Kai Wegner, recordó que hace 81 años, a pesar de los inmensos riesgos que corrían sus vidas, muchas personas encontraron el coraje necesario para resistir. Pese al fracaso del atentado, la acción del 20 de julio no fue en vano, señaló, pues esos combatientes demostraron al mundo entero que existía otra Alemania. Sus valores, destacó Wegner, siguen reflejándose en la Constitución y en el orden democrático que impera en el país.

"Una Alemania europea, cosmopolita y humana”

El actor y escritor Matthias Brandt, en tanto, recordó la resistencia de sus padres, el excanciller socialdemócrata Willy Brandt y su esposa, Rut. Willy Brandt debió salir de Alemania por la persecución del régimen nazi, y años más tarde regresó a su país para convertirse en canciller.

Matthias Brandt advirtió que en la actualidad el veneno del racismo y la exclusión se siguen filtrando en la sociedad. Por ello, es necesario seguir soñando con "vivir y crecer como una persona libre entre otras personas libres en una Alemania europea, cosmopolita y humana".

El 20 de julio de 1944 un grupo de resistencia liderado por el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg y el general Friedrich Olbricht intentó asesinar a Hitler por medio de la instalación de una bomba en el cuartel general "La Guarida del Lobo", en Prusia. El explosivo fue instalado bajo una pesada mesa que aminoró el impacto del atentado, dejando a Hitler herido, pero vivo.

Ese mismo día los cuatro líderes de la resistencia fueron ejecutados. Entre el 8 de agosto de 1944 y el 9 de abril de 1945, 89 personas acusadas de haber participado en grupos de resistencia también fueron ejecutadas.

Con información de epd, dpa

Te puede interesar

En Italia incautan 104 obras falsas de Picasso, Munch y Klee

La investigación, denominada "Minotauro bis" e iniciada en 2022, permitió secuestrar numerosas obras que eran vendidas como originales y posteriormente enviadas a distintas partes del mundo.

Murió un hombre en Nueva York tras ser succionado por una máquina de resonancia magnética

Su esposa acababa de completar un estudio cuando él ingresó con una cadena. El potente campo magnético lo atrajo y sufrió un episodio médico irreversible.

La advertencia de Rusia sobre la guerra con Ucrania: "Lo principal es lograr nuestros objetivos"

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, marcó que el país pretende avanzar en sus propósitos, aunque dejó abierta la puerta a alcanzar un acuerdo.

Ecuador extraditó a “Fito”, el narco más temido del país, a Estados Unidos

Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros, fue trasladado en un avión del Departamento de Justicia y enfrentará cargos por drogas y armas en una corte de Nueva York.

Pese al revés electoral, el primer ministro de Japón prometió seguir en el cargo

El oficialismo japonés perdió la mayoría en la Cámara Alta y el líder del PLD reconoció la derrota, pero aseguró que no dejará el cargo para evitar una “parálisis política”.

Conductor pierde el control, atropella a un niño y el auto termina en el techo de un granero

Ocurrió en Alemania. El nene estaba jugando en una cama elastica y sufrió heridas graves. El vehículo, un Volvo, despegó tras un choque y voló varios metros antes de incrustarse.