El Mundo20/07/2025

A 81 años de fallido atentado contra Hitler

En un acto realizado en Berlín, diversas autoridades destacaron la importancia de recordar el acto de resistencia en momentos en que el “veneno del racismo” se filtra en la sociedad.

La ministra federal de Justicia de Alemania, la socialdemócrata Stefanie Hubig, destacó este domingo, durante un acto de conmemoración de los 81 años del atentado contra Adolf Hitler en la Wolfschanze, la importancia de recordar la resistencia contra el régimen nazi, y resaltó la necesidad de que sea el pueblo el responsable de garantizar que un "horror tan monstruoso" nunca vuelva a repetirse en el país.

Las declaraciones de Hubig se dieron en el marco de la conmemoración del fallido intento de asesinato contra el líder nazi llevado adelante por un grupo de disidentes de su régimen el 20 de julio de 1944. Para Hubig, una de las principales oradoras del acto realizado en el Memorial de Plötzensee, en Berlín, es central que las nuevas generaciones sean conscientes de la historia.

Por su parte, el alcalde berlinés, el cristianodemócrata Kai Wegner, recordó que hace 81 años, a pesar de los inmensos riesgos que corrían sus vidas, muchas personas encontraron el coraje necesario para resistir. Pese al fracaso del atentado, la acción del 20 de julio no fue en vano, señaló, pues esos combatientes demostraron al mundo entero que existía otra Alemania. Sus valores, destacó Wegner, siguen reflejándose en la Constitución y en el orden democrático que impera en el país.

"Una Alemania europea, cosmopolita y humana”

El actor y escritor Matthias Brandt, en tanto, recordó la resistencia de sus padres, el excanciller socialdemócrata Willy Brandt y su esposa, Rut. Willy Brandt debió salir de Alemania por la persecución del régimen nazi, y años más tarde regresó a su país para convertirse en canciller.

Matthias Brandt advirtió que en la actualidad el veneno del racismo y la exclusión se siguen filtrando en la sociedad. Por ello, es necesario seguir soñando con "vivir y crecer como una persona libre entre otras personas libres en una Alemania europea, cosmopolita y humana".

El 20 de julio de 1944 un grupo de resistencia liderado por el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg y el general Friedrich Olbricht intentó asesinar a Hitler por medio de la instalación de una bomba en el cuartel general "La Guarida del Lobo", en Prusia. El explosivo fue instalado bajo una pesada mesa que aminoró el impacto del atentado, dejando a Hitler herido, pero vivo.

Ese mismo día los cuatro líderes de la resistencia fueron ejecutados. Entre el 8 de agosto de 1944 y el 9 de abril de 1945, 89 personas acusadas de haber participado en grupos de resistencia también fueron ejecutadas.

Con información de epd, dpa

Te puede interesar

Wiz Khalifa condenado a prisión en Rumanía por fumar marihuana

El tribunal de apelaciones de Constanza, en Rumanía, sentenció al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de prisión efectiva por posesión y consumo de cannabis durante un concierto en 2024.

Ucrania atacó un petrolero ruso en el Mediterráneo

En una operación especial "sin precedentes" llevada a cabo por el servicio de inteligencia SBU, Ucrania logró atacar y dañar críticamente al petrolero Qendil en aguas del Mar Mediterráneo.

Atentado con explosivos contra base militar en Colombia

Un violento ataque terrorista atribuido al frente "Camilo Torres Restrepo" del ELN sacudió la base militar del Batallón de Infantería N° 14 en El Juncal, Aguachica.

EE. UU. suspende la lotería de visas tras el ataque en Brown

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó la suspensión inmediata del Programa de Visas de Diversidad (DV1).

Sudán: denuncian que firma británica recluta mercenarios colombianos

Una investigación de The Guardian reveló que cientos de mercenarios colombianos combaten en Sudán junto a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Defensa en Alemania: Aprueban reforma del servicio militar

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.