Netanyahu condicionó el futuro de Gaza a garantías de seguridad para Israel
Afirmó que no permitirá que la Franja de Gaza quede bajo control de autoridades palestinas que representen una amenaza para su país. Cualquier solución futura deberá incluir garantías de seguridad.
En un mensaje difundido a través de la red social X, Netanyahu sostuvo: "Tendremos que encontrar una solución que permita a los palestinos actuar por sí mismos, si no buscan la destrucción de Israel, y que permita a Israel conservar los poderes necesarios para garantizar nuestra seguridad".
Aunque el mandatario israelí expresó su deseo de ver "un futuro real para la Franja de Gaza", dejó en claro que su postura depende de que las eventuales nuevas autoridades palestinas "no tengan intenciones ofensivas" contra Israel. “Personas que no busquen la destrucción de Israel y que quieran vivir en paz”, remarcó.
En paralelo, el ministro de Defensa Israel Katz adelantó que el plan del Gobierno contempla la construcción de una “ciudad humanitaria” en la ciudad de Rafah, devastada tras los recientes bombardeos. Según indicó, el proyecto busca ofrecer asistencia y reordenamiento territorial en medio del conflicto.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que considera "probable" un alto el fuego de 60 días. Fue en sintonía con la espera de acordar un cese a las hostilidades que permita liberar a los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza “en pocos días”. Previamente reiteró que esto podría ocurrir “mañana, si (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás depone las armas”.
“Quiero sacarlos a todos (los rehenes). Ahora tenemos un trato que supuestamente sacará a la mitad de los vivos y a la mitad de los muertos. Así que nos quedarán diez vivos y unos doce rehenes fallecidos, pero también los sacaré. Espero que podamos completarlo en pocos días”, declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Newsmax.
En esta línea, el jefe israelí dijo que “probablemente tendremos un alto el fuego de 60 días, sacaremos el primer lote (de rehenes), y luego usaremos los 60 días para trata de negociar el fin de esto, (que) podría terminar mañana, si hoy Hamás depone las armas”.
Ámbito
Te puede interesar
La crisis alimentaria en Gaza deja escenas de desesperación entre la población civil
Miles de familias llegan a cocinas populares improvisadas, enfrentando largas esperas y sin garantías de recibir alimentos. Una emergencia humanitaria sin precedentes.
Piden hasta 40 años de prisión para Bolsonaro por "liderar" el intento de golpe de Estado contra Lula
El expresidente de Brasil, junto a otros siete colaboradores, está apuntado por cinco delitos. Las condenas podrían ser de entre 12 y 40 años de prisión.
Trump redobla la ofensiva migratoria: apunta contra naturalizados y residentes legales
Ya hay entre 70.000 y 140.000 deportaciones en solo seis meses, pero el plan va más allá: busca quitar la ciudadanía a naturalizados con antecedentes y revocar la residencia a quienes tengan Green Card si cometieron delitos.
Lula firmó un decreto para responder a los aranceles del 50 % que anunció Trump
El presidente de Brasil reglamentó la Ley de la Reciprocidad, que habilita contramedidas comerciales si fracasa el diálogo con EE.UU. por el conflicto arancelario.
Japón advierte que China es su mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial
En su informe anual de defensa, el gobierno japonés alertó sobre la creciente expansión militar de Beijing, su alianza con Rusia y la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Lluvias extremas colapsaron Nueva York y dejaron a miles sin luz
El temporal provocó anegamientos en el metro, cortes eléctricos y suspensión de vuelos. Nueva Jersey declaró el estado de emergencia y hubo rescates en varias ciudades.