El Mundo13/07/2025

Patrimonio en riesgo: Escarabajos amenazan la biblioteca más antigua de Hungría

Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus primeros y más importantes registros escritos.

Decenas de miles de libros centenarios están siendo retirados de las estanterías de una abadía medieval húngara para salvarlos de una plaga de escarabajos que podría borrar siglos de historia.

La Archabadía de Pannonhalma, o Abadía Territorial de San Martín en el Monte Pannonhalma, de 1.000 años de antigüedad, es un extenso monasterio benedictino que constituye uno de los centros de enseñanza más antiguos de Hungría y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los restauradores están retirando de sus estanterías unos 100.000 libros encuadernados a mano y colocándolos cuidadosamente en cajas, lo que supone el inicio de un proceso de desinfección destinado a acabar con los diminutos escarabajos que se han incrustado en ellos.

El escarabajo de las droguerías, también conocido como escarabajo del pan, suele encontrarse entre alimentos secos como cereales, harina y especias. Pero también se sienten atraídos por los adhesivos a base de gelatina y almidón que se encuentran en los libros. Se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400.000 volúmenes de la abadía.

Guerra comercial: La UE extiende suspensión de aranceles de represalia contra EE.UU.

"Se trata de una infestación avanzada de insectos que se ha detectado en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección está clasificada como infectada y debe tratarse toda al mismo tiempo", explica Zsófia Edit Hajdu, restauradora jefe del proyecto. "Nunca nos habíamos encontrado con tal grado de infección".

La invasión de escarabajos se detectó por primera vez durante una limpieza rutinaria de la biblioteca. Los empleados observaron capas de polvo inusuales en las estanterías y luego vieron que se habían abierto agujeros en algunos lomos de los libros. Al abrir los volúmenes, se podían ver en el papel los agujeros donde los escarabajos habían mordisqueado.

Muchos tesoros históricos

La abadía de Pannonhalma se fundó en 996, cuatro años antes de la creación del Reino de Hungría. Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus registros escritos más antiguos e importantes.

Durante más de 1.000 años, la abadía ha figurado entre los lugares religiosos y culturales más destacados de Hungría y de toda Europa Central, sobreviviendo a siglos de guerras e incursiones extranjeras, como la invasión y ocupación otomanas de Hungría en el siglo XVI.

Ilona Ásványi, directora de la biblioteca de la archiabadía de Pannonhalma, afirma sentirse "humilde" ante los tesoros históricos y culturales que alberga la colección cada vez que entra en ella. "Da vértigo pensar que aquí hubo una biblioteca hace mil años, y que somos los guardianes del primer catálogo de libros de Hungría", afirmó.

Entre las obras más destacadas de la biblioteca hay 19 códices, incluida una Biblia completa del siglo XIII. También alberga varios centenares de manuscritos anteriores a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y decenas de miles de libros del siglo XVI.

Aunque los impresos y libros más antiguos y raros se guardan por separado y no han sido infectados, Ásványi afirmó que cualquier daño a la colección representa un golpe al patrimonio cultural, histórico y religioso. "Cuando veo un libro mordisqueado por un escarabajo o infectado de cualquier otra forma, siento que, por muchas copias que se publiquen y por muy reemplazable que sea el libro, se ha perdido un trozo de cultura", dijo.

Para matar a los escarabajos, las cajas de libros se introducen en sacos de plástico altos y herméticamente cerrados a los que se quita todo el oxígeno. Tras seis semanas en un entorno de nitrógeno puro, la abadía espera que todos los escarabajos hayan sido destruidos.

 Libros en bolsas selladas para desinfección en la biblioteca de Pannonhalma, Hungría, 3 de julio de 2025.Copyright 2025 The Associated Press.Todos los derechos reservados. Photo: Bela Szandelszky
Antes de volver a guardarlos, cada libro será inspeccionado individualmente y aspirado. Los libros dañados por las plagas se reservarán para su posterior restauración.

Crisis humanitaria en Gaza: El número de víctimas fatales casi alcanza los 60.000

¿Culpa del cambio climático?

La abadía, que espera reabrir la biblioteca a principios del año que viene, cree que los efectos del cambio climático han contribuido a la plaga de escarabajos, ya que las temperaturas medias aumentan rápidamente en Hungría.

Hajdu, el restaurador jefe, dijo que las temperaturas más altas han permitido a los escarabajos pasar por varios ciclos de desarrollo más al año de lo que podrían en un clima más fresco.

"Las temperaturas más altas son favorables para la vida de los insectos", dijo. "Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo de los daños causados por el moho tanto en los depósitos como en las colecciones abiertas. Pero ahora creo que cada vez aparecerán más plagas de insectos debido al calentamiento global".

El director de la biblioteca dijo que la vida en una abadía benedictina se rige por un conjunto de normas en uso desde hace casi 15 siglos, un código que les obliga a hacer todo lo posible por salvar su vasta colección.

"En la Regla de San Benito se dice que todos los bienes del monasterio deben considerarse del mismo valor que el vaso sagrado del altar", dijo Ásványi. "Siento la responsabilidad de lo que realmente significa esta preservación y conservación".

Con información de Euro News

Te puede interesar

Francia en crisis: 1.800 detenidos y 500 agentes heridos tras violentas protestas

Más de medio millón de personas se movilizaron contra el costo de vida y los recortes. Hubo saqueos, incendios y ataques a edificios públicos.

León XIV reapareció tras su operación de pulmón: “He sentido su apoyo”

El Papa agradeció las oraciones de los fieles durante el Ángelus y anunció que retomará gradualmente sus actividades después de recibir el alta médica.

León XIV podría viajar a Argentina en noviembre: el cirujano aseguró que no existen impedimentos médicos

Tras recibir el alta hospitalaria, el Papa evoluciona favorablemente de su operación de pulmón. Su gira por América Latina está prevista del 6 al 17 de noviembre.

OpenAI reconoció que modelos de inteligencia artificial vulneraron sitios web y utilizaron fondos ajenos

Los incidentes ocurrieron durante pruebas internas. Los sistemas accedieron a información restringida y utilizaron una billetera de criptomonedas sin autorización.

Pedro Sánchez arrancó la campaña electoral en España y aseguró que ganará las elecciones

El presidente español encabezó su primer acto tras ser ratificado como candidato del PSOE. Busca renovar su mandato en los comicios del 29 de noviembre.

Francia: 100 detenidos en París durante una jornada de protestas contra el costo de vida

Las movilizaciones incluyen bloqueos, incidentes y reclamos estudiantiles. Más de 10.000 policías y gendarmes fueron desplegados en todo el país.