Política12/07/2025

Senador k llama a gobernadores a resistir veto de Milei: "Provincias estafadas"

José Mayans, jefe del bloque K en el Senado, pidió a los mandatarios que instruyan a sus legisladores a defender el paquete de leyes aprobado el último jueves. Además, criticó al Presidente por tildar la sesión de “ilegal”.

El jefe del bloque K en el Senado, José Mayans, convocó a los gobernadores a defender el paquete de leyes aprobado el jueves. “Las provincias se dan cuenta de que son estafadas”, dijo.

En declaraciones a Radio Mitre, el formoseño reclamó a los mandatarios provinciales que instruyan a sus legisladores a resistir los vetos que prepara Javier Milei sobre los proyectos convertidos en ley en la última sesión, tales los casos del aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

“Nación le debe 11 millones a la provincia de Buenos Aires, según los detalles que me mandó el gobernador (Axel) Kicillof. Esa deuda nace del préstamo que tomó Milei del FMI”. remarcó.

Tras el duro revés en el Senado, el Presidente acusó a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno”. Según Mayans, “lo que pasa es que acá tenemos un problema: el país hace dos años que no tiene Presupuesto, y entonces no tiene certezas”.

“La excusa fue el primer año, por las medidas que tenían tomadas, porque según el Presidente teníamos 17 mil por ciento de inflación, produjeron una devaluación del 118% y en ningún momento presentaron un Presupuesto”, continuó.

Seguridad alimentaria en riesgo: advierten "consecuencias catastróficas" por ajustes en el agro

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta agregó: “Sin Presupuesto, el país no tiene certezas y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias que se dan cuenta de que prácticamente son estafadas por el Gobierno nacional".

“Yo estuve en el Zoom con gobernadores. Estaban todos, reclamando lo que les corresponde. Los gobernadores tienen sus responsabilidades”, insistió.

Mayans pidió que los mandatarios provinciales se involucren activamente. “Hay una oportunidad para que le digan al Presidente que hay que terminar con este sistema de leyes especiales que generan un caos económico y social. No podemos gobernar a base de parches ideológicos”, subrayó.

Más críticas a Milei

Mayans criticó a Milei por tildar de “ilegal” la sesión del jueves. Según sostuvo, fue “plenamente válida y es una estupidez negarlo".

“En el concepto que ellos tienen, ellos pueden impedir el funcionamiento del Poder Legislativo con la excusa administrativa, pero eso no es así. Nosotros hicimos la ratificación y prácticamente hubo dos tercios, lo cual hasta puede hacer apartar del reglamento. Hubo 52 votos contra 17 y eso ratificó plenamente el plan de labor parlamentaria y se pudo hacer las votaciones”, argumentó.

Mayans explicó que todos los 24 de febrero se celebra la sesión preparatoria del Congreso, donde se fijan días y horarios para las sesiones ordinarias: “Nosotros establecemos que las sesiones se realizan los miércoles y jueves, desde el 1° de marzo al 30 de noviembre. Todo eso está en actas y es perfectamente legal”.

“El quórum se logró con 37 senadores. A partir de ahí se establece el temario y se trabaja. Lo que dicen desde el Ejecutivo es un intento de clausurar uno de los poderes del Estado, y eso sí es ilegal”, subrayó.

Con información de TN

Te puede interesar

Bullrich cruzó a Kicillof tras la suspensión del Régimen Penal Juvenil

La Justicia bonaerense frenó durante 60 días la aplicación del nuevo sistema, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La medida fue dictada por un juzgado de Lomas de Zamora a partir de un hábeas corpus colectivo.

Milei reunió al Gabinete con un temario de alto voltaje

El Ejecutivo resolvió que la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional ingrese por la Cámara de Diputados y este viernes es la fecha tentativa.  El Presidente volvió a elogiar a Federico Sturzenegger.

En Buenos Aires se suspendió el Régimen Penal y en Salta habría presentaciones

La Justicia bonaerense frenó por 60 días su aplicación en toda la provincia. En Salta, según supo Aries, distintos organismos analizan presentaciones judiciales en el mismo sentido.

La Justicia suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La jueza Pascual hizo lugar a un habeas corpus y advirtió que los dispositivos bonaerenses no están en condiciones.

Salta será sede del IV Congreso Nacional de Derecho Penal Adolescente y Juvenil

Se realizará el 1 y 2 de octubre en el Centro de Convenciones y abordará salud mental, adicciones, violencia escolar y justicia restaurativa.

El gasto electoral sin las PASO prácticamente no bajó y pone en duda el argumento libertario

La Fundación Éforo asegura que el ahorro por suspenderlas en 2025 fue de solo 3%; el oficialismo dice que busca la eliminación por su costo.