Argentina06/07/2025

A 48 años de "La noche de las corbatas": Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores

Once personas, en su mayoría abogados laboralistas, fueron secuestradas en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977 por el Ejército Argentino y civiles cómplices.

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 once personas fueron secuestradas en Mar del Plata por el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles. Seis de ellas todavía están desaparecidas. La mayoría de ellos eran abogados laboralistas.

Los mismos secuestradores fueron quienes bautizaron el operativo como “La Noche de las Corbatas”. Los abogados tenían como objetivo común la defensa de los derechos de los trabajadores. Ninguno de ellos tenía vínculo con la lucha armada ni una militancia orgánica activa.

Además de repasar las biografías de los abogados, los secuestros y las detenciones en uno de los centros clandestinos del país, el libro del que reproducimos aquí un fragmento, intenta echar luz sobre  las causas por las cuales la dictadura persiguió a abogados laboralistas que no tenían vinculación con la lucha armada.

En este sentido destacan la intervención directa de la dictadura en la disputa sobre la distribución del ingreso en Mar del Plata. Pablo Waisberg, uno de sus autores, señaló que un mes después del golpe de Estado de 1976, se modificó y cercenó la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo compilador principal fue Norberto Centeno, uno de los abogados desaparecidos en Mar del Plata y explicó que “La Noche de las Corbatas fue llevar al territorio, a la calle, aquella reforma legislativa que se había hecho en los escritorios”.

Felipe Celesia, también autor del libro, destacó la participación civil en este operativo y señaló: “Estos abogados trabajaban por los más desprotegidos y tenían un código ético muy firme, de defensa de los trabajadores y sus organizaciones. De esa forma, subvertían el orden cultural que la burguesía marplatense pretendía imponer”.

Con información de El Hitoriador

Te puede interesar

Malvinas: descubrieron placas de homenaje a soldados argentinos arrancadas y tiradas detrás del cementerio de Darwin

Un periodista chileno mostró placas y ofrendas de los caídos en 1982 arrojadas fuera del cementerio. Algunas contenían referencias al reclamo argentino de soberanía.

El petróleo superó los US$110 y pone presión sobre el precio de la nafta

El barril alcanzó su valor más alto en cinco meses por la tensión en Medio Oriente. La escalada podría trasladarse a los combustibles.

Reforma laboral: el Gobierno postergó la entrada en vigencia del FAL

El nuevo sistema comenzará a regir el 1 de diciembre. El Gobierno también duplicó el plazo inicial para utilizar los fondos acumulados.

Proyectan más de $7.600 millones para ampliar la Base Naval de Ushuaia

La Armada prepara la construcción de galpones modulares y obras complementarias en su Base Naval Integrada. Los trabajos tendrán un plazo de 548 días.

Reforma laboral: cambia el pago de aportes para las empresas de empleo temporario

ARCA eliminó el sistema anterior de retenciones. El cambio alcanza a las compañías que suministran personal temporario a otras empresas.

Jujuy podrá sumar vuelos a Buenos Aires y Córdoba con una nueva aerolínea

Buenos Aires International Airlines recibió autorización para cubrir ambas rutas. La empresa todavía deberá completar requisitos para comenzar a operar.