Argentina06/07/2025

A 48 años de "La noche de las corbatas": Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores

Once personas, en su mayoría abogados laboralistas, fueron secuestradas en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977 por el Ejército Argentino y civiles cómplices.

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 once personas fueron secuestradas en Mar del Plata por el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles. Seis de ellas todavía están desaparecidas. La mayoría de ellos eran abogados laboralistas.

Los mismos secuestradores fueron quienes bautizaron el operativo como “La Noche de las Corbatas”. Los abogados tenían como objetivo común la defensa de los derechos de los trabajadores. Ninguno de ellos tenía vínculo con la lucha armada ni una militancia orgánica activa.

Además de repasar las biografías de los abogados, los secuestros y las detenciones en uno de los centros clandestinos del país, el libro del que reproducimos aquí un fragmento, intenta echar luz sobre  las causas por las cuales la dictadura persiguió a abogados laboralistas que no tenían vinculación con la lucha armada.

En este sentido destacan la intervención directa de la dictadura en la disputa sobre la distribución del ingreso en Mar del Plata. Pablo Waisberg, uno de sus autores, señaló que un mes después del golpe de Estado de 1976, se modificó y cercenó la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo compilador principal fue Norberto Centeno, uno de los abogados desaparecidos en Mar del Plata y explicó que “La Noche de las Corbatas fue llevar al territorio, a la calle, aquella reforma legislativa que se había hecho en los escritorios”.

Felipe Celesia, también autor del libro, destacó la participación civil en este operativo y señaló: “Estos abogados trabajaban por los más desprotegidos y tenían un código ético muy firme, de defensa de los trabajadores y sus organizaciones. De esa forma, subvertían el orden cultural que la burguesía marplatense pretendía imponer”.

Con información de El Hitoriador

Te puede interesar

Salteños homenajearon a Güemes en Buenos Aires

La actividad se desarrolló en la Plaza Martín Miguel de Güemes, en el barrio porteño de Palermo, y reunió a residentes salteños, vecinos y referentes de la comunidad en un nuevo homenaje al héroe nacional.
 

Alerta nacional: desapareció una cápsula con material radiactivo desde Rosario

Estaba almacenada en un recipiente de plomo y era utilizada para calibrar equipos de medicina nuclear. Investigan cómo desapareció y quién fue la última persona que la manipuló.

Inflación: Chaco lideró las subas en mayo y el NOA se mantiene por encima del promedio nacional

Mientras el INDEC reportó una desaceleración del IPC nacional al 2,1%, un informe privado desnudó fuertes asimetrías regionales. Tarifas de servicios públicos y comunicaciones empujaron los índices de las provincias del norte.
 

Guerra por el prode del Mundial: Las loterías oficiales intiman a Mercado Pago

La Asociación de Loterías Estatales (ALEA) envió una dura intimación a la empresa de Marcos Galperin. Sostienen que la función "Fixture 2026" podría configurar el delito de captación ilegal de juegos de azar. La respuesta de la billetera virtual.
 

Dos gemelas fueron trasplantadas con éxito en un operativo inédito del Garrahan

Las hermanas padecían una enfermedad genética renal y evolucionan favorablemente tras la cirugía simultánea.

Récord de producción láctea en Argentina a pesar de las quiebras de empresas

Impulsada por un boom de exportaciones hacia Brasil, la actividad láctea registra máximos históricos apoyada en una fuerte concentración en tambos de gran escala. El contraste: desplome del consumo interno y crisis en firmas tradicionales.