Salud04/07/2025

Monóxido de carbono: 32 niños fueron asistidos en el Materno Infantil en un mes

La mayoría de los casos se deben al uso de braseros en espacios cerrados, una práctica peligrosa que puede tener consecuencias fatales. Se solicita fortalecer las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública informa que, en el Hospital Público Materno Infantil, durante el 31 de mayo y 3 de julio, ingresaron un total de 32 de niños con diagnóstico por intoxicación de monóxido de carbono. El aumento de los casos coincide con el registro de las bajas temperaturas en la provincia.

Durante el último periodo, los ingresos por intoxicación de monóxido de carbono a la emergencia pediátrica se incrementaron considerablemente. El 75% de los niños ingresados compartían el mismo espacio al momento del incidente (por ser familiares o vecinos), lo que explica la posibilidad de intoxicaciones simultáneas en los adultos mayores que también estaban allí.

Siguiendo este dato, los pacientes provinieron de los barrios Parque Belgrano, Miguel Ortiz, El Pilar, Castañares, Policial, Autódromo, San Lucas, El Divino Niño Jesús, San Antonio, Juan Manuel de Rosas, Portal de Güemes, San Ignacio y de las localidades de La Ciénaga, San Lorenzo y La Merced.

De la misma forma, cinco pacientes fueron menores a un año, siete corresponden al grupo de menores de cinco años y veinte pacientes registrados varían entre los seis y catorce años de edad.

Todos fueron atendidos de forma inmediata por emergencias pediátricas, evaluados por Toxicología y se les realizaron todos los chequeos correspondientes para evaluar el estado de salud. Del total, un 82% de los casos estuvieron en sala de observación y fueron dados de alta en el día mientras que sólo un 18% necesitó internación en piso.

Gisell Iriarte, jefa de Emergencias Pediátricas, recomendó a la población “una vigilancia extrema frente a las medidas de cuidado y síntomas. Los cuales pueden llegar a confundirse con otros cuadros gastrointestinales, pero se diferencian cuando encontramos la causa por fuga de gas y eso puede afectar a toda una familia”.

Es por eso que se hace hincapié en que la comunidad fortalezca las medidas de prevención para evitar futuros accidentes y se solicita no usar braseros para calefaccionar la vivienda en las jornadas de muy bajas temperaturas.

Muchas muertes ocurren por tener un brasero encendido dentro de la vivienda completamente cerrada.
El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman carbón, leña, gas, querosén, alcohol u otro combustible, en ambientes sin suficiente oxígeno. Por eso, es importante que los ambientes no estén completamente cerrados, para evitar la acumulación del gas.
Otros cuidados

No se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados. Igualmente, se aconseja encargar a estos técnicos el mantenimiento de los artefactos a gas, ya que esta tarea requiere conocimientos específicos.

La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.

Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.

También, se recuerda que no se debe utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.

Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.

Síntomas de intoxicación

dolor de cabeza
mareos
debilidad
náuseas
vómitos
dolor en el pecho
confusión
pérdida del conocimiento

Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar. Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.

Te puede interesar

La Municipalidad descartó obras sobre el predio del ex Colegio Nacional

Gastón Viola aseguró que solo se enviaron notificaciones por el muro de pasaje Zorrilla y que cualquier intervención será discutida con la comunidad educativa.

Salud mental bajo presión: Psicología tiene la agenda completa en Campo Caseros

Gonzalo Acevedo contó por Pelo y Barba por Aries que la psicóloga tiene la agenda completa y que jóvenes también llegan por anticonceptivos y dudas sobre sexualidad.

Motociclistas, otra vez mayoría: fueron 45 de los 54 accidentados viales del fin de semana

El hospital San Bernardo atendió 54 pacientes por siniestros de tránsito y 45 circulaban en moto. En total, la guardia recibió 845 consultas durante el fin de semana.

Dos centros de salud modifican su atención este sábado por tareas de desinfección

El centro de salud Nº 27 permanece cerrado este mediodía. En San Luis, la atención se suspenderá a las 18 y volverá el domingo.

Orán: recetas que quedan en “autógrafos” y más pedidos de muestras médicas

El médico y diputado provincial contó en Vale Todo por Aries que pide más muestras para sus pacientes y graficó la situación: “Por ahí uno firma autógrafos en la receta”.

Salta registró dos nuevos casos de hidatidosis y 35 mordeduras de perros

Los datos corresponden al último reporte epidemiológico provincial sobre enfermedades zoonóticas y exposiciones vinculadas a animales.