Murió Lalo Schifrin, el gran compositor argentino de “Misión imposible”

El famoso músico y compositor argentino Lalo Schifrin murió este jueves a los 93 años, en Los Angeles. Estaba internado por complicaciones derivadas de una neumonía.

Entre sus obras más celebradas, compuso la música de Misión imposible, entre otros éxitos del cine y la televisión de los Estados Unidos.

Hace apenas dos meses, estrenó en el Palacio Libertad una obra junto a Rod Schejtman, el prestigioso compositor y pianista, famoso por fusionar música clásica sinfónica con bandas de sonido de películas. La sinfonía se llamó ¡Viva la Libertad!, y fue nterpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y dirigida por el maestro Emmanuel Siffert.

Dijeron sus autores que "es un homenaje al espíritu resiliente que nos define como argentinos, celebrando "la perseverancia como un mensaje universal, encarnado también en la figura del Presidente Javier Milei”.

Una carrera con piezas icónicas

Lalo Schifrin fue uno de los más grandes representantes del arte argentino a nivel internacional desde mediados de los años '60, cuando hizo la célebre música de la película Misión imposible. Fue un gran arreglador de jazz, un notable compositor de jazz latino, un magnífico músico clásico y un virtuoso pianista.

La pasión musical venía desde la cuna, ya que su padre, Luis, fue maestro concertino de la Filarmónica de Buenos Aires durante tres décadas. Y si bien soñó el mismo destino -clásico- para su hijo, este amplió sus horizontes. Alguna vez Lalo contó que el padre lo reprendió por elegir el jazz y “una vida llena de drogas, alcohol y mujeres en la noche”. Y lo envió a estudiar abogacía, algo que Lalo eludió: se marchó a estudiar composición en el Conservatorio de París.

A su regreso a los 23 años -había nacido el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires y cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires- ya era un excelente pianista de jazz y llamó la atención, nada menos, de un músico al que idolatraba: el trompetista Dizzy Gillespie, el maestro del bibop. Lalo le compuso una gran suite de cinco movimientos que tituló “Gillespiana” y Dizzy le ofreció unirse a su banda en Nueva York, en 1960.

Así comenzaría varias temporadas de giras y conciertos, en las que Lalo tocó como las leyendas: Count Bassie, Ella Fitzgerald. Miles Davis. Antes, ya había estudiado piano con el padre de Daniel Barenboim y fue pianista de la orquesta de Xavier Cugat. Ya ingresado a la década del 60 se convirtió en un formidable arreglador, totalizando un centenar de producciones, incluyendo los de Gillespie y Stan Getz, o el brillante álbum “The Cat”, del organista Jimmy Smith, ganador del Grammy en 1964.

Schifrin era un músico famoso cuando su agente le comunicó que un productor, Bruce Geller, lo necesitaba para el piloto de una serie televisiva (que sería Misión Imposible). Todavía disfrutaba del exitazo de “El gran desafío”, pero nada fue comparable a lo que vendría. Lo definió así: “Misión Imposible se volvió tan popular que cambió mi carrera y me abrió puertas a múltiples encargos”.

El álbum de “Misión Imposible” ganó dos premios Grammy, al mejor tema instrumental y la mejor banda de sonido. Schifrin la grabó con destacados músicos de jazz en una sesión histórica, en los Desilu Studios de Culver City. “Llegué a ver la grabación y quedé impresionado”, contó Martin Landau, uno de los protagonistas de ese momento junto a Barara Bain y Steven Hill. Con el tiempo, la obra sería grabada por artistas tan diversos como Adam Clayton, U2 o Kanye West.

Schifrin se había instalado en Hollywood en 1963. Sin embargo, ya en la Argentina había tenido contacto con el cine y fue el compositor de la música de El jefe (1958), la película de la dupla Fernando Ayala-Héctor Olivera. Pero en Estados Unidos, mucho después, el éxito de “Misión Imposible” le dio una nueva proyección, escribiendo la música de decenas de películas entre las cuales estaba The Cincinnati Kid, Cool Hand Luke y Harry el sucio (con Eastwod como protagonista). Era un infaltable para las series de TV como Ben Casey, Centro Médico, Valle de pasiones o El agente de Cipol.

No abandonó nunca el jazz y así escribió la suite “Jazz Mass” en 1965 o se aproximó al funk con Black Widow, un disco editado a mediados de los 70. De tanto en tanto abordaba la música clásica, como ocurrió en los 90 cuando fue el arreglador principal para Los Tres Tenores (en la serie de producciones que unían a Pavarotti, Carreras y Domingo). También dirigió obras con la Sinfónica en nuestro país, la Filarmónica de Israel y la Sinfónica de Londres, entre otras.

Más distinciones

En 2021, se estrenaron en Buenos Aires sus cuartetos Modern String Quartet 1 y 2 con un grupo liderado por el violinista Rafael Gintoli. Además, se presentó un arreglo de su “Tango del atardecer” y la pieza para violín solo que le dedicó a su padre. Y enn abril del 2025, a sus casi 93 años, Schifrin retornó a Buenos Aires para presentar la sinfonía “Viva la libertad” que compuso junto al pianista Rod Schejtman. En el Palacio Libertad fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Habían trabajado durante seis meses con Schejtman en Los Angeles, una experiencia que Schifrin definió como “gratificante. Esta obra está dedicada al país, a nuestro optimismo de que nuestros mejores días están por venir. Me trabajo muy buenos recuerdos de la época en la que trabajé con Barenboim, Juan Carlso Paz, de todo lo que hice musicalmente”.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Obtuvo cuatro premios Grammy y un Premio Max Steiner de música para cine. En noviembre de 2016 fue nombrado por el Ministerio de Cultura de Francia Commandeur des Arts et des Lettres y más tarde pasó a integrar el Comité de Honor de la Union des Compositeurs de Musiques de Films (U.C.M.F.) junto con notables como Ennio Morricone, Jean-Michel Jarre y el pianista Jean-Michel Bernard. Además de haber sido nominado varias veces por la Academia del Cine de Hollywood, el ya citado Oscar Honorario le sería concedido en el 2018.

“Hay dos artes del siglo XX que abracé, y no por snobismo: el jazz y el cine”, dijo alguna vez. Pero fue mucho más, un músico formidable, completo. Sencillamente excepcional.

Clarín

Te puede interesar

De un boliche de jazz a River con Los Piojos: La travesía de la salteña Yamile Burich

La saxofonista salteña Yamile Burich repasó su ruta desde los pubs hasta su ovacionada participación con Los Piojos en el estadio de River.

La Orquesta Sinfónica celebra 200 años del natalicio de Johann Strauss, "rey del vals"

En su homenaje, la Orquesta Sinfónica de Salta tocará sus mejores polkas y valses el próximo viernes 27 en el Teatro Provincial.

Guns N’ Roses en Argentina: entradas agotadas y anuncio de nueva fecha

El anuncio de su show en el Estadio de Huracán para el 17 de octubre desató una auténtica estampida virtual: en apenas dos horas, todas las entradas estaban agotadas. Habrá una segunda fecha.

Este martes, se rendirá homenaje a Carlos Gardel en Salta

Al mediodía, la Comisión Permanente en Salta a Carlos Gardel reunirá a academias, bailarines y cantores de tango en plaza Francia. Mientras que partir de las 21 horas, en Av. Paraguay 1240, habrá un recital con entrada gratuita y cupos limitados.

Paulo Londra le pidió casamiento a Martina Quetglas

El cantante dio un paso muy importante en su vida y la influencer compartió cada momento en redes sociales.

Chicoana te espera en la 5º Feria Regional de Productores

El evento se realizará este 21 de junio en Las Mesitas y busca fortalecer economías locales mediante la venta directa de productos regionales.