Estrenan en Salta “Brochero”, un musical sobre el lado más humano del Cura Gaucho

La obra se presentará este jueves 15 de octubre, a las 21, en la Casa de la Cultura. Con 20 artistas en escena, la propuesta combina teatro y danza para retratar la vida del santo desde una mirada alejada de las representaciones tradicionales.

La vida del Cura Brochero llegará al escenario de la Casa de la Cultura de Salta con el estreno de “Brochero”, un musical que busca mostrar su faceta más humana, su cercanía con la gente y su personalidad alegre. La función será este jueves 15 de octubre, a las 21 horas, en Caseros 460. La entrada general tendrá un valor de $20.000.

Por Aries, Luis Quiroz, autor de la obra y actor que interpretará al protagonista, contó que la idea surgió durante una visita a Villa Cura Brochero, en Córdoba, “Frente a sus reliquias sentí la necesidad de escribir inmediatamente algo sobre su vida”, recordó.

El proyecto que comenzó como un unipersonal, se presenta en escenario con una puesta amplia incluyendo cuerpos de bailes y otros actores. “Esas imágenes del pueblo, las imágenes del festejo, los personajes que él imitaba, ahora van a estar ahí en vivo, porque somos 20 personas en la escena”, explicó.

La puesta cuenta con la participación de Nativos Dance Company y alumnos de la Escuela Superior de Danza. La dirección artística y coreográfica está a cargo de Belén Jaramillo.

Para construir al personaje, Quiroz recurrió a homilías y cartas escritas por Brochero, además de correspondencia de otras personas que recogía sus palabras. A partir de ese material elaboró el texto y recreó situaciones de su vida, con especial atención a su forma de relacionarse con la comunidad.

“Él era tal cual era. Daba la misa y acompañaba a la gente, y también se iba al baile popular y también bailaba”, señaló el actor, quien destacó que el espectáculo recupera el humor y la alegría como aspectos centrales de su personalidad.

En ese sentido, aclaró que la obra no busca centrarse en cuestiones religiosas, sino en la vida cotidiana y los sentimientos del Cura Gaucho. “Es muy divertida la obra. Tiene momentos de muchísima alegría”, adelantó Quiroz.

Otro de los aspectos de la producción es el aprovechamiento de materiales reutilizados para la puesta en escena. Según contó el autor, tanto el vestuario como parte de la escenografía fueron realizados con elementos recuperados de otras obras y objetos antiguos.

Te puede interesar

Una noche de música española en Salta: la Sinfónica de la UCASAL homenajeará a Manuel de Falla

Ernesto Monsalve dirigirá un homenaje al compositor español junto a la Sinfónica de la UCASAL. Será este sábado 17 de octubre, a las 21, en el Hotel Alejandro I.

Con Atlético de Madrid - Manchester United como destacado se juega la segunda fecha de la Champions League

El conjunto del “Cholo” recibirá al elenco de “Licha” Martínez en el Metropolitano, mientras que el Inter de Milán, con Lautaro Martínez como bandera, recibe al Brujas. El repaso del resto de los partidos.

Murió RJ Mitte, el recordado Walter White Jr. de ‘Breaking Bad’

El actor estadounidense falleció a los 34 años en Texas, dejando una huella imborrable en la industria del entretenimiento tanto por su trabajo en pantalla como por su incansable activismo.

La Usina Cultural proyecta lo mejor del cine contemporáneo

En el marco del XXII Encuentro de Cine Europeo, el espacio de España y Juramento ofrece producciones destacadas de 18 países con acceso libre y gratuito.

Hallan cintas inéditas de Los Redondos tras cuatro décadas

El hallazgo fortuito en un altillo bonaerense saca a la luz imágenes perdidas de una mítica presentación que Los Redondos realizaran en 1985 en Palladium.

Feria del Libro de Salta: un espectáculo gratuito invita a descubrir la fauna y los paisajes de la provincia

Amar lo Nuestro presenta este domingo una propuesta con música, personajes y un recorrido por cuatro áreas naturales de la provincia. La función comienza a las 16.