La Justicia rechazó el recurso de Estrada y habilitó el avance del pedido de desafuero
La Cámara Federal de Salta declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa del diputado nacional, quien no asistió a una audiencia judicial clave.
En un fallo, la Cámara Federal de Salta (Sala II) resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del diputado nacional Emiliano Estrada, que pretendía revertir una resolución anterior que habilitó el pedido de desafuero por parte del Ministerio Público Fiscal.
La defensa, encabezada por el Dr. Jorge Javier Ovejero, había argumentado que la resolución vulneraba los derechos constitucionales del legislador, especialmente el artículo 68 de la Constitución Nacional, que protege la libertad de expresión y la inmunidad parlamentaria. Además, sostuvo que no se permitió exponer oralmente los fundamentos del recurso, lo cual –según alegó– violaba el derecho a defensa.
Sin embargo, el tribunal rechazó estos planteos y explicó que la decisión de la jueza de Garantías no constituye una sentencia definitiva ni puede ser equiparada a una, ya que no pone fin al proceso sino que, por el contrario, lo impulsa. En ese sentido, sostuvieron que la vía de la casación no resulta habilitada.
“La resolución no decide el fondo del litigio, ni impide su continuación, por lo que no puede habilitar este tipo de recurso extraordinario”, afirmaron los jueces Guillermo Elías, Mariana Catalano y Alejandro Castellanos en el fallo.
El caso que involucra a Estrada cobró notoriedad por el trasfondo político y por una peculiaridad: la investigación penal se relaciona con publicaciones realizadas en la red social TikTok, lo que llevó a la defensa a plantear que se trataba de un intento de censura a sus expresiones como legislador.
Con esta resolución, la solicitud fiscal de desafuero seguirá su curso en el Congreso, dejando en manos del cuerpo legislativo la decisión sobre si Estrada debe perder su inmunidad para afrontar el proceso judicial.
Te puede interesar
Gobierno dividirá la Reforma Tributaria en proyectos separados 2026-2027
El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.
Oficialismo desmiente retroactividad de la reforma laboral
El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.
CGT calificó de "sincericidio" que la reforma laboral sea retroactiva
La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.
¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”
El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.
“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo
El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.
Presupuesto 2026: Comienza el debate en Diputados
La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.