El Mundo18/06/2025

Irán lanzó misiles hipersónicos contra Israel

Teherán anunció el uso del misil Fattah-1, capaz de evadir defensas antiaéreas y alcanzar velocidades superiores a Mach 5.

La agencia semioficial iraní Mehr News Agency afirmó que Irán lanzó esta noche misiles hipersónicos hacia Israel, en medio de las hostilidades que se iniciaron la semana anterior, y que podrían tener derivaciones insospechadas.

Se trata de un armamento denominado Fattah-1, un misil que Teherán califica como hipersónico ya que alcanza velocidades superiores a Mach 5; es decir, cinco veces la velocidad del sonido, unos 6.000 kilómetros por hora.

Además, el Fattah-1 parece tener una ojiva en un “vehículo de reentrada maniobrable”, lo que le permite hacer ajustes para evadir defensas antimisiles durante su descenso hacia el objetivo.

“Comienza la batalla”: Irán elevó la tensión con Israel y desafió a Estados Unidos

Presentado en 2023, el misil hipersónico Fattah-1 tiene un alcance de 1.400 kilómetros y puede transportar una carga útil de 350 a 450 kilogramos. "Usamos misiles Fattah de primera generación en el reciente ataque contra los sionistas", detalló el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en redes sociales.

Por otra parte, las autoridades iraníes afirmaron que esta noche bombardearon un centro de operaciones del Mosad, como así también instalaciones de inteligencia militar en Tel Aviv.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

León XIV pidió paz en Estambul y alentó a la comunidad católica de Turquía

En su segundo día de visita pastoral, el Pontífice animó a los fieles del país y destacó la “fuerza de lo pequeño”, antes de participar en una oración ecuménica por los 1.700 años del Concilio de Nicea.

Tragedia en Uganda: 11 niños murieron por brote de sarampión

El Ministerio de Salud de Uganda confirmó un brote de sarampión en el distrito de Napak que ha causado la muerte de al menos 11 niños y suma 74 casos en dos semanas.

Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano

Los ataques alcanzaron localidades al norte del río Litani y reavivaron la tensión fronteriza, mientras el gobierno libanés advierte que vive “una guerra de desgaste unilateral”.

Hallazgo histórico: un Renoir perdido durante un siglo se vendió por USD 2 millones

El lienzo, nunca antes exhibido ni catalogado, muestra a Gabrielle Renard y al pequeño Jean Renoir. La obra permaneció oculta en una familia francesa durante más de 100 años.

Avalancha en los Alpes austríacos dejó varios esquiadores atrapados

El alud se produjo en una zona fuera de pista del glaciar Stubai y movilizó a 250 rescatistas; al menos ocho personas quedaron parcialmente sepultadas.

Incendio en Hong Kong: aumentó a 128 la cifra de muertos

La Policía afirmó que la causa podría haber sido la negligencia de una empresa constructora que utilizó materiales inseguros