Un año sin Loan: La causa sin novedades y el silencio de los detenidos
El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela ubicada en la localidad correntina de 9 de Julio.
Este viernes se cumple un año de la desaparición de Loan Danilo Peña durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina, en la localidad correntina de 9 de Julio. A 12 meses del inicio de su búsqueda la causa no tiene novedades, los detenidos y procesados no hablan, los familiares y personajes que rodean el tema chicanean y, mientras tanto, el niño no aparece.
El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024 cuando fue junto con su papá a disfrutar un almuerzo con familiares y amigos como Laudelina Peña, Camila, Macarena, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Antonio Benítez, Victoria Caillava, Carlos Pérez, la abuela Catalina y su papá.
Ese almuerzo transcurrió sin problemas, hasta que todo cambio cuando fueron a buscar frutas al naranjal. Loan desapareció, nunca más apareció.
En un comienzo, según detalla la denuncia, comenzaron a buscar entre los familiares, pero horas después, al no tener novedades, se dio aviso a la Policía. Sin embargo, un episodio que se recalca en el expediente es que el comisario Walter Maciel había informado que el pequeño había aparecido, pero eso era mentira.
Durante casi una semana se realizaron rastrillajes en más de 12 mil hectáreas con la hipótesis principal de que Loan se había perdido en la zona rural, por lo que se desplegó un amplio operativo de rescatistas, policías, bomberos de distintas zonas y hasta vecinos que se agruparon para ayudar.
En ese lapso de tiempo le dejaron cartas, guías, comida y agua para que, si el niño retomaba el camino, pudiese alertar la situación, pero todo fue en vano.
Esa semana la Policía detuvo a Millapi, Ramírez y Benítez por el abandono del menor al sospechar que lo habían perdido de vista cuando fueron al naranjal.
Sin embargo, la causa dio un giro 360° cuando en la noche del viernes 21 de junio el matrimonio Caillava y Pérez quedó detenido por el supuesto secuestro con fines de trata de personas.
Esto se debió porque los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. De esta manera, la ex funcionaria municipal y el ex marino quedaron arrestados.
Esa misma noche, quien también cayó detenido fue el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, por el delito de encubrimiento.
La causa se tornó en un caso federal donde la trata de personas se convirtió en el foco principal. Una semana se perdió buscando a un niño perdido.
Días después se informó que la causa pasaba al fuero federal y que los seis detenidos quedaron imputados.
Mientras la causa estaba en la Justicia provincial, quienes estaba a cargo de la investigación eran los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry.
Sin embargo, tras el cambio a la Justicia Federal, los encargados pasaron a ser la jueza Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya, y los fiscales son Mariano de Guzmán, María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
En tan solo dos semanas pasaron varios abogados en la querella y uno de ellos fue el mediático Fernando Burlando, quien estuvo muy cerca de los papás de Loan, quienes desde un comienzo sostienen que a su hijo se lo llevaron en aquel almuerzo, sumado al defensor Juan Pablo Gallego.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios, se acercaron a los operativos en la localidad correntina 9 de Julio, pero todo lo que se realizó dio resultado negativo. Hasta en un momento se pensó en escanear los estómagos de los animales de la zona para constatar si no se lo había comido.
Antes de que finalizara la semana movilizante, un familiar del pequeño declaró y volvió a paralizar la causa. Se trata de Laudelina Peña, tía de Loan, quien fue con su hija Macarena hasta el fuero provincial y confirmó que su sobrino había fallecido tras ser atropellado por el matrimonio, luego descartaron el cuerpo y allí la ex funcionaria municipal les entregó una zapatilla del chico y pidió que, junto con el comisario, la planten en medio de la zona rural.
Por las incongruencias, Laudelina quedó detenida y de a poco se comenzó a descifrar la trama detrás de la desaparición del pequeño, aunque por el momento no hay novedades de su paradero.
Durante los meses de incertidumbre se dijo que Loan había sido enviado a Paraguay por fronteras ilegales, después una foto viralizada en redes sociales en un shopping de Barranquilla, Colombia, que encendió las alarmas por el parecido de un niño con el chico desaparecido.
Así también, se realizaron amplios operativos en Santa Cruz y Chubut por la denuncia de un militar que dijo haber visto y escuchado decir a un nene “yo soy Loan”.
Durante varias semanas se realizaron miles de denuncias de personas que denunciaban, en broma o creyendo que así era, que el niño estaba en su provincia. Sin embargo, todos los operativos dieron resultado negativo.
Ahora, a un año del hecho, los siete están procesados con prisión preventiva por la sustracción y ocultamiento, ahora el día de hoy, de Loan.
De acuerdo a la reconstrucción del caso, en el naranjal “se produjo un suceso que desencadenó en la sustracción del menor, el cual luego fue alejado del lugar y ocultado situación ésta que perdura al día de la fecha sospechándose que para ello se utilizó el vehículo Ford Ranger del matrimonio Pérez-Caillava, en el cual se hallaron rastros odoríficos del menor”.
Se detalla además que, dicho delito, contó con la participación del Comisario Walter Maciel, “quien valiéndose de su cargo montó un falso escenario de búsqueda, e impartió y ejecutó distintas medidas con la finalidad entorpecer e imposibilitar el hallazgo”.
El análisis integral del material probatorio reunido hasta el momento permite afirmar que Benítez, Laudelina, Ramírez, Millapi, Caillava, Pérez y Maciel “intervinieron de manera coordinada en la sustracción y posterior ocultamiento de Loan”.
Tras el cierre de la pesquisa por parte de los fiscales, se solicitó la elevación a juicio oral contra los acusados y ahora solo resta saber cuándo se dará inicio a uno de los debates más esperados.
A su vez, hay otros 10 procesados en una causa pararela. Se tratan de Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel "El Americano" Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Condenaron a dos hombres por usar inhibidores de alarma para robar dinero de una camioneta
Ocurrió el pasado 14 de junio, en Embarcación, cuando personas desconocidas utilizaron un inhibidor de señal para acceder a una camioneta estacionada y apoderarse de una importante suma de dinero.
Aguas Blancas: Cuatro detenidos tras la muerte violenta de un hombre
El pasado mes de diciembre, fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda en una finca, a la vera de la ruta nacional 50. La autopsia reveló que el deceso se produjo por un traumatismo en la zona del cráneo.
Piden prisión preventiva para una mujer acusada de estafar a adultos mayores
Ambos hechos ocurrieron este año y bajo un mismo patrón. La acusada ingresaba a la vivienda de adultos mayores simulando una urgencia y, tras ganarse su confianza, se apoderaba de dinero y tarjetas.
Por obeso, diabético e hipertenso: mandan a la casa a un exintendente condenado por corrupción
La Justicia avaló la disposición de la Junta Médica que corroboró riesgos de salud del exintendente de Campo Quijano, quien cumple prisión en Villa Las Rosas tras ser condenado por delitos de corrupción.
Femicidio en El Tipal: El acusado permanecerá en prisión preventiva hasta el inicio del juicio
El tribunal sostuvo que la medida cautelar es la única forma de asegurar el desarrollo del proceso con la presencia del imputado, considerando que existe un peligro de fuga. Figueroa es imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo.
Enviaron a juicio a un empleado judicial salteño acusado de traficar 23 kg de marihuana
El caso, originado en diciembre de 2024, quedó firme y será juzgado por transporte agravado de estupefacientes. La Fiscalía presentó pruebas clave de la participación de cada implicado.