ANMAT dejará de intervenir en la importación para venta de varios productos para la salud
La medida se suma a la flexibilización de la importación de estos artículos para uso personal, establecida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica a fin de mayo.
Continúa la retirada de los controles estatales sobre cuestiones que atañen a la salud de la población impulsada por el gobierno de Javier Milei. A partir del 10 de julio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no intervendrá en la importación de productos cosméticos, domisanitarios, de higiene oral de uso odontológico, higiénicos descartables de uso externo e higiénicos de uso intravaginal, con fines de comercialización o distribución gratuita.
La medida se implementó a través de la Disposición 4033/2025 del organismo, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Nélida Bisio.
El texto añade que ANMAT no intervendrá tampoco en "los trámites de importación de muestras destinadas exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concertar operaciones comerciales; muestras destinadas a laboratorios dedicados a la realización de ensayos; productos provenientes de donaciones; y materias primas destinadas a ser utilizadas por las industrias de los productos referidos".
Sin embargo, establece que los establecimientos importadores y los productos alcanzados por la norma deberán cumplir con las normas sanitarias de aplicación.
En los considerandos, el Gobierno justifica que "a fin de promover la simplificación de procesos y la eficiencia en la gestión pública, se considera oportuno implementar mecanismos de desregulación mediante la simplificación de trámites tendientes optimizar recursos y agilizar procesos, ofreciendo un balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa, no siendo necesaria a esos fines la previa intervención de esta Administración Nacional respecto de los mencionados productos".
La decisión se suma a la medida que eliminó la intervención de ANMAT para la compra para uso personal de estos artículos, dejando la cuestión "bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso", algo que fue criticado por especialistas en salud dado que los productos ingresados al país sin controles podrían ser potencialmente peligrosos.
Con información de C5N
Te puede interesar
Paro de controladores aéreos afectará a vuelos hasta fin de año
ATEPSA anunció un severo cronograma de paros que afectará las operaciones aéreas en Argentina, incluyendo medidas programadas para el martes 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) y el sábado 27 de diciembre (vuelos internacionales).
Combustibles: La nafta súper subió 41% y superó la inflación anual
Los precios de los combustibles en Argentina aumentaron por encima de la inflación acumulada hasta noviembre (27,9%). El litro de nafta súper escaló un 41,15%, mientras que la premium subió un 31,31%.
Caso YPF: Beneficiarios exigen los chats de Massa y Caputo, y amenazan con sanciones
Los beneficiarios del fallo de US$16.000 millones por la expropiación de YPF aumentaron la presión sobre Argentina para que entregue los chats y mails de funcionarios como Sergio Massa, Luis Caputo y Pablo Quirno.
Gestión Milei: Inflación acumulada asciende al 249%, fuerte incidencia de servicios
El Índice de Precios al Consumidor de noviembre fue del 2,5%, marcando la sexta aceleración mensual consecutiva. Con este dato, la inflación acumulada desde que el presidente Javier Milei asumió asciende al 249%.
Más de la mitad de argentinos pide a los bancos invertir en criptomonedas
Un informe de EY y Taquion reveló que el 58% de los argentinos desea que los bancos y el sistema financiero tradicional ofrezcan servicios de tokenización, como la inversión en criptomonedas.
Reforma Laboral: El Fondo de Indemnización se financiará con aportes jubilatorios
El anteproyecto de reforma laboral del Gobierno busca crear el Fondo de Asistencia Laboral, el cual se financiará con el 3% de las remuneraciones que actualmente las empresas destinan al Sistema Integrado Previsional Argentino.