Provincias09/06/2025

Chubut quiere cobrar a camiones extranjeros por el uso de la Ruta 40

El gobernador Ignacio Torres anunció que enviará un proyecto de ley para aplicar una tasa de mantenimiento a camiones internacionales que circulan por la Ruta Nacional 40. La provincia busca hacerse cargo de su reparación con fondos propios.

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, confirmó que presentará un proyecto de ley para que la Legislatura provincial autorice el cobro de una tasa de mantenimiento a camiones extranjeros que circulan por la Ruta Nacional 40. La medida busca compensar el desgaste de una de las vías más transitadas y deterioradas de la región.

“Hace una semana le solicitamos al Gobierno Nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la Ruta 40 al convenio de compensación de deuda”, recordó Torres. “Queremos hacernos cargo de la obra con fondos propios y avanzar en su puesta en valor”.

Según el mandatario, muchos de los vehículos pesados que utilizan la ruta diariamente son de origen extranjero y generan un alto impacto sobre el asfalto sin contribuir al mantenimiento de la infraestructura vial.

“La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas”, afirmó. “Por eso decidimos hacernos cargo de una obra clave para la seguridad vial, el turismo y la producción. Y establecer un esquema justo, donde quienes más la usan también colaboren en su mantenimiento”.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales, donde Torres subrayó que “gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”.

Te puede interesar

Buscan reforzar la seguridad vial en las rutas con mayor siniestralidad

Entre las acciones previstas se encuentra la continuidad de la presencia policial en los accesos y corredores estratégicos, el acompañamiento a los controles viales y la coordinación operativa.

Estudiantes crearon un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica tratamientos

AgroVision fue desarrollado por alumnos de una escuela técnica de Entre Ríos. El sistema distingue plantas sanas de afectadas y aplica productos solo donde son necesarios.

La limosna también se paga con QR: iglesias de Córdoba suman pagos digitales

La Catedral y otros templos sumaron pagos digitales para ofrendas y donaciones, aunque la colecta tradicional con canasta continúa vigente.

Cortes de luz en Salta: qué zonas serán afectadas este martes

EDESA realizará trabajos de renovación de la red de media y baja tensión durante la mañana de este martes.

Rutas de Salta: piden extrema precaución por nieve, neblina, pozos y animales sueltos

Hay sectores complicados en distintos puntos de la provincia y se recomienda revisar el estado del camino antes de viajar.

Desalojo en Humahuaca: una comunidad denuncia un plano mal hecho y resiste en el territorio

Integrante de la comunidad Santa Rosa de Humahuaca aseguró que un plano aprobado por Inmuebles habría avanzado sobre territorio comunitario. Durante el operativo demolieron viviendas y hubo nueve detenidos.