Judiciales30/05/2025

Convenios de salud: la Fiscalía investiga presuntas anomalías en tratamientos

La Fiscalía requirió formalmente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta que informe si se han suscrito convenios con la Fundación Hemofilia.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), a cargo de la fiscal penal subrogante Ana Inés Salinas Odorisio, inició este jueves 29 de mayo, una investigación de oficio en virtud de manifestaciones públicas realizadas por el  ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, quien advirtió en medios periodísticos sobre presuntas irregularidades en los tratamientos y en la cantidad de pacientes reportados por la Fundación de Hemofilia.

Conforme a lo estipulado en el artículo 241 del Código Procesal Penal, la Fiscal dispuso la apertura de una investigación, en base a la posible comisión de hechos que podrían constituir un delito de acción pública.

En el marco de la actuación iniciada, la Fiscalía requirió formalmente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta que informe si se han suscrito convenios con la Fundación Hemofilia, indicando en ese caso la fecha de suscripción, el objeto de los convenios, el plazo de duración y si actualmente se encuentran vigentes.

Por "irregularidades", Mangione anunció la creación del Programa de Hemofilia

Asimismo, se solicitó la remisión de copias de los convenios firmados con la mencionada fundación, junto con los expedientes administrativos mediante los cuales tramitaron dichos acuerdos. También se pidió un detalle de los pagos realizados en el marco de esos convenios, especificando la fecha, el monto, el objeto del pago, el medio utilizado (como cheque, transferencia u otro), el número de cuenta en caso de haber sido por transferencia, y el número de expediente administrativo a través del cual se gestionó la certificación y el pago.

Salud apuntó contra la Fundación de Hemofilia: pacientes fantasmas, costos altísimos y “una anarquía total”

Además, se requirió que se informe si, respecto de esos pagos, existía la obligación de realizar rendiciones de cuentas, y en su caso, cuál es la situación actual de dichas rendiciones. Por último, se pidió conocer si la Auditoría General o la Sindicatura General han efectuado auditorías sobre la ejecución de los convenios en cuestión, y en tal caso, que se remitan copias de los informes correspondientes.

Destacó la Fiscal, que esta investigación tiene por objeto esclarecer las circunstancias expuestas y determinar si existen responsabilidades penales derivadas de los hechos denunciados.

Te puede interesar

Juez federal de Catamarca ordenó que la ANDIS devuelva las pensiones suspendidas en la provincia

El fallo solo tiene validez en esa provincia, pero puede servir como precedente para otras medidas cautelares. En Catamarca, según consta en la causa, la baja de pensiones comenzó en julio.

Caso Solange: hoy se conoce el veredicto

Primero, las partes harán lectura de sus alegatos y luego el jurado popular dictaminará si los dos acusados son culpables o no.

Estafa piramidal en La Plata: Autos de lujo y criptomonedas, el engaño que dejó a 200 víctimas

Mediante una plataforma, ofrecían inversiones automatizadas y altos retornos. La desaparición repentina del dinero de las cuentas encendió las alarmas de los inversores. La suma alcanza los 250 mil dólares.

Caso Dalmasso: El tribunal de apelación se formó y podría definir el futuro de la causa

A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa.

Rosario: detuvieron a uno de los narcotraficantes más buscados en la provincia Santa Fe

Waldo Bilbao, por quien se ofrecía una recompensa de $50 millones, formaba parte de una lista de delincuentes con pedido de captura de alto perfil.

Red nacrocriminal en la UC1: la unidad fiscal pidió penas entre uno y doce años de prisión

El procurador general Pedro García Castiella cerró los alegatos del Ministerio Público Fiscal destacando la extrema gravedad institucional del caso, la sistemática violación de derechos humanos dentro del penal y la transformación de la cárcel en un “quiosco” por parte de los imputados.