Trump aplazó hasta julio la imposición de aranceles del 50% a la Unión Europea
El mandatario estadounidense aceptó extender las conversaciones tras una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este domingo extender hasta el 9 de julio el plazo para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La decisión se produce dos días después de que el mandatario amenazara con imponer un arancel del 50 % a las importaciones europeas.
“Me preguntó si podíamos trasladarla (la fecha límite para el acuerdo) del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución”, declaró Trump en la Base Aérea Andrews, donde ofreció declaraciones tras regresar de su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
El diálogo entre ambos líderes fue calificado como una “buena llamada” por la propia von der Leyen. A través de redes sociales, la presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que “la UE y EEUU comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo. Europa está dispuesta a avanzar en las conversaciones con rapidez y decisión”, agregó. También indicó que “para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos tiempo hasta el 9 de julio”.
La extensión del plazo tiene lugar en un contexto de alta tensión comercial entre ambas partes. El viernes, Trump advirtió que impondría un arancel del 50 % sobre los productos europeos a partir del 1 de junio si no se lograban avances en las negociaciones. “Las conversaciones no están yendo a ninguna parte”, afirmó el mandatario entonces.
En abril, el gobierno estadounidense había acordado una tregua de 90 días para suspender sus llamados “aranceles recíprocos”, otorgando una ventana de negociación hasta el 1 de junio. Sin embargo, tras la amenaza del viernes, Trump revirtió su postura y retomó como fecha límite el 9 de julio, en línea con lo que había planteado inicialmente como tope de prórroga para la suspensión del arancel recíproco.
Actualmente, los productos europeos pagan un arancel base del 10 % al ingresar al mercado estadounidense. De no alcanzarse un acuerdo antes del 9 de julio, este porcentaje podría duplicarse hasta el 20 %. Trump ha planteado que, en ausencia de progresos, el gravamen podría incluso alcanzar el 50 %, como medida de presión sobre Bruselas.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, también intervino en el conflicto. El viernes, sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, tras la cual manifestó que “el comercio entre la Unión Europea y EEUU debe regirse por el respeto mutuo, no por las amenazas”. Sefcovic reiteró además que la UE defenderá sus intereses en el marco de las negociaciones.
Desde su llegada al poder, Trump ha recurrido frecuentemente a medidas arancelarias como herramienta de negociación con sus principales socios comerciales. Entre ellas se incluyen gravámenes aplicables a China, México, Canadá y la Unión Europea. Si bien algunos de estos aranceles han sido suspendidos temporalmente, el mandatario ha insistido en que su objetivo es lograr condiciones “más justas” para los productores estadounidenses.
En el caso de la Unión Europea, la amenaza del arancel del 50 % representa el mayor incremento planteado hasta ahora por Washington. La Casa Blanca no ha precisado qué sectores podrían verse más afectados si se materializa la sanción, pero en ocasiones anteriores las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria y productos agrícolas han sido objeto de fricciones.
A medida que se acerca el nuevo plazo del 9 de julio, ambas partes se comprometieron a acelerar las rondas de negociación. Según Trump, las próximas reuniones buscarán definir si es posible cerrar un acuerdo o si se impondrán nuevas medidas restrictivas. “Vamos a ver si llegamos a una solución. Nos reuniremos con rapidez”, aseguró el presidente.
Con información de EFE
Te puede interesar
Australia endurecerá las leyes sobre portación de armas tras el tiroteo en Sidney
Las autoridades de Australia acordaron este lunes endurecer las leyes sobre tenencia de armas, un día después de que un hombre y su hijo mataran en una playa de Sídney a 15 personas que celebraban la festividad judía de Janucá.
Unión Europea extiende sanciones contra Maduro hasta 2027
La Unión Europea (UE) prolongó las sanciones impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por un año más, hasta el 10 de enero de 2027.
Bolivia alinea voto en ONU con Israel tras reinicio de relaciones diplomáticas
Bolivia votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que censura a Israel y respalda un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la obligación de permitir la ayuda humanitaria en Gaza.
Irán redobla su apoyo a Hezbollah y desafía los intentos del Líbano por desarmarlo
Un asesor de Ali Khamenei ratificó el respaldo político y militar al grupo chií, en medio de crecientes tensiones con el Gobierno libanés.
Liberarán al detenido por el tiroteo en la Universidad de Brown: no es “persona de interés”
Las autoridades de Rhode Island admitieron que no hay pruebas para vincularlo con el ataque y continúan la búsqueda del autor.
Se reanudó el escrutinio en Honduras y Asfura sigue al frente en una elección en tensión
El candidato del Partido Nacional lidera el conteo mientras el CNE aún no inicia el recuento especial de actas cuestionadas.