Caso $LIBRA: La oposición exige que Caputo y Cúneo Libarona den explicaciones
El pedido se lo habían hecho a Martín Menem durante la interpelación del jefe de Gabinete. Acusan al titular de la Cámara de dilatar el llamado a ambos funcionarios.
La oposición en Diputados que conforman UxP, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y Democracia para Siempre, le hicieron saber al presidente de Diputados, Martín Menem que quieren que los ministros de Economía y Justicia, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, declaren en la Cámara por el escándalo Libra.
El último viernes, los legisladores le enviaron una nota a Menem pidiéndole esto, pero aún no está la confirmación y sospechan que el riojano busca dilatar la sesión especial de interpelación.
Menem confirmó el envío de las notas a cada uno de los ministros comunicándoles la decisión de los diputados de citarlos el próximo miércoles a las 12. Pero que aún no hubo respuesta de los funcionarios. Los diputados evalúan los pasos a seguir y resolver la manera para convocar a los ministros del Poder Ejecutivo.
En carpeta permanecen las propuestas de los diputados Germán Martínez y Sabrina Selva, ambos de Unión por la Patria, de denunciarlos por faltar a sus deberes como funcionarios públicos y realizarles un juicio político. Y ya trabajan un esquema de interpelación, similar al desarrollado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: exposición de los ministros y luego preguntas y respuestas entre los funcionarios y los diputados nacionales.
Tampoco recibieron información los bloques más cercanos al oficialismo como el MID de Oscar Zago, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. O los radicales de Rodrigo de Loredo, que permanecen festejando los triunfos de sus gobernadores, Leandro Zdero de Chaco y Carlos Sadir de Jujuy en las elecciones de renovación legislativa local.
La citación
Durante la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el escándalo de la criptomoneda $Libra se resolvió convocar a otros funcionarios el próximo miércoles 14 de mayo. Esa propuesta y ese compromiso lo hizo el jefe de Diputados, Martín Menem, ante los presidentes de los bloques. Pero desde las oficinas de Menem entienden que debe existir un pedido formal para convocar a la sesión y a los ministros.
En la oposición aseguran que no firmarán ningún pedido. Aseguran que después se realizan (desde la Casa Rosada) operaciones y presiones ante los gobernadores para que no haya quorum, y aún no está garantizado que los ministros concurran el miércoles al mediodía. Para la jefatura de Gabinete, las explicaciones por el caso $Libra ya fueron dadas el pasado 29 de abril.
Con información de TN
Te puede interesar
Javier Milei felicitó a Kast y destacó la defensa de la libertad en la región
El presidente Javier Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y afirmó que América debe avanzar en defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada.
ATE confirmó un paro nacional la próxima semana
ATE anunció un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo el 18 de diciembre. Adolfo Aguiar cuestionó la reforma laboral, el Presupuesto y el rol de los gobernadores.
El ciclo kircherista agotado: Chiarella apuesta a la madurez política ante Javier Milei
Chiarella aseguró que la UCR mantendrá la madurez política frente al Gobierno Nacional. Sin embargo, lanzó una fuerte crítica económica.
Sáenz homenajeó a los 43 gendarmes y pidió mantener viva la memoria
El gobernador Gustavo Sáenz recordó en X a los 43 gendarmes fallecidos hace 10 años en Rosario de la Frontera y expresó su acompañamiento a las familias.
Vanina Biasi criticó a Israel y a Netanyahu tras el ataque en Australia: "Principal beneficiario"
La legisladora de izquierda vinculó el ataque ocurrido en Australia con el conflicto en Medio Oriente y acusó al gobierno israelí de manipular la información.
Sturzenegger: “La verdadera batalla no es normativa, es cultural”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno es primariamente una batalla cultural y no solo normativa.