El Mundo11/05/2025

“Está mal y hay que dejarlo tranquilo”: La fuerte revelación sobre la salud de Pepe Mujica

En el marco de la jornada electoral en el vecino país, Yamandú Orsi, reveló que el exmandatario atraviesa un momento crítico. "No hay que enloquecerlo", dijo.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, reveló este domingo que el exmandatario José “Pepe” Mujica atraviesa un momento crítico de salud y no participará de la jornada electoral, siguiendo recomendaciones médicas. “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar. En algunas de las últimas movidas como que lo afectó”, expresó Orsi ante la prensa tras emitir su voto en Canelones, en el marco de las elecciones departamentales y municipales.

Orsi remarcó la importancia de preservar la dignidad del ex presidente: “Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”. Además, destacó que Mujica continúa siendo un referente intelectual para el país: “Sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que precisamos mucho”.

Fuentes del Movimiento de Participación Popular confirmaron que Mujica permanece en su casa, bajo cuidado, y que la decisión de no asistir a votar responde al agravamiento de su estado de salud. El ex presidente enfrenta una recaída de cáncer de esófago, diagnosticado en 2024 y que se extendió al hígado. En enero, Mujica había declarado públicamente que no se sometería a nuevos tratamientos: “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.

Su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, sí concurrió a votar, aunque evitó hacer declaraciones públicas. Mujica, de 88 años, ya había comunicado el año pasado la detección del tumor maligno y su situación se complicó por una enfermedad inmunológica crónica. En diciembre fue sometido a una cirugía para la colocación de un stent, lo que le permitió volver a alimentarse por vía oral.

La ausencia de Mujica en esta jornada electoral marca un hecho inusual, ya que siempre participó activamente en los comicios uruguayos, incluso en las últimas presidenciales de noviembre pasado.

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, pero evita poner una fecha

La presidenta encargada aseguró que habrá comicios cuando el país “esté preparado”. Trump coincidió en que todavía no existen condiciones para votar.

Tras el gesto de Trump, Milei prepara un mensaje nacional sobre Malvinas

El Presidente hablará a las 21 sobre el reclamo argentino. El Gobierno mantiene bajo reserva el contenido tras la señal de Trump sobre la postura de EEUU.

Antes de reunirse con Milei, Kast mostró poder militar en el Estrecho de Magallanes

El presidente chileno supervisó maniobras navales en el Estrecho y reafirmó la soberanía de Chile horas antes de reunirse con Javier Milei.

Suman firmas para declarar a Milei persona non grata en París

Intelectuales, artistas y políticos franceses se suman al rechazo a la presencia del mandatario argentino que llegará a Francia el 30 de septiembre próximo.

La deuda de EEUU supera los u$s40 billones pese a las promesas de Trump

La estrategia de la Casa Blanca apuntaba a reducir el gasto federal y acelerar el crecimiento para mejorar las cuentas públicas.

Cambio climático: la ONU da por casi inevitable superar los 1,5 °C

El PNUMA advirtió que el planeta cruzará el límite fijado en el Acuerdo de París. Argentina enfrentará más calor, eventos extremos y presión sobre el agua.