El Mundo08/05/2025

Papa León XIV: “Queremos una Iglesia que camina y construye puentes”

Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español. “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos", dijo.

El nuevo pontífice de la iglesia Católica, León XIV, salió al balcón del Vaticano tras ser anunciado como el sucesor de Francisco, mientras una multitud de personas lo aguardaba en la plaza. Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español.

 “Una paz desarmante, humilde y perseverante viene de Dios. Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco bendiciendo en Roma. En esa misma bendición Dios nos ama. Dios os ama a todos y el mal no va a prevalecer”, comenzó su discurso en el que se le notaba emocionado. 

Papa León XIV: “Queremos una Iglesia que camina y construye puentes”

En su primer discurso como Papa, pidió a los fieles que fueran seguidores de Cristo, “el mal no prevalecerá”, además lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras.

León XIV pidió ayuda a la gente para “construir puentes de paz” con el objetivo también de buscar la Justicia e invitó a hacerlo sin miedo desde el balcón de la Plaza de San Pedro. 

El nuevo pontífice que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: “¡Gracias al papa Francisco!“.

Asimismo, en su alocución El papa León XIV realizó un saludo, en español, a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú.

“Y si me permiten también una palabra, un saludoa todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano. Un país, agregó, “donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”.

Los siete grandes desafíos que le esperan al Papa que acaba de ser elegido



Y a los cardenales, que le eligieron en la cuarta votación, también les instó a: “caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros”.

“Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia”, añadió.

También pidió ser “una iglesia sinodal, una Iglesia que camina una iglesia que busca siempre la paz. Busca siempre estar cerca, especialmente de los que sufren tanto”.

El nuevo papa quiso concluir con un Ave María para pedir a la Virgen “por toda la Iglesia por la paz en el mundo”.

Te puede interesar

Trump prometió que la guerra de Irán terminará después de las elecciones legislativas

El mandatario dijo que el precio del combustible bajará después de los comicios. El barril de crudo superó los US$100.

Estados Unidos e Irán vuelven a atacarse en Ormuz y sube el petróleo

EEUU e Irán reavivaron el fuego en Medio Oriente con una escalada de bombardeos que, según las advertencias, se multiplicará en las próximas horas. 

España publica los informes policiales y militares sobre la crisis migratoria en Ceuta

Son más de 30 informes de los servicios de inteligencia y organismos competentes, sobre la entrada masiva al enclave español en África en julio.

Merz apuntó contra la AfD y la describió como una "fuerza destructiva" contra los inmigrantes

El canciller alemán Friedrich Merz apuntó contra la líder de la AfD, Alice Weidel, al calificar a su partido como una "fuerza destructiva".

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro aparece por primera vez por delante de Lula en un balotaje

El sondeo BTG/Nexus le otorga al senador 46% frente al 45% del presidente en una eventual segunda vuelta. La diferencia está dentro del margen de error.

Singapur, líder en las pruebas PISA, permite azotes a alumnos varones desde los nueve años

El país volvió a ubicarse entre los mejores sistemas educativos del mundo. Su normativa permite utilizar una vara contra alumnos varones como último recurso disciplinario.