Oficializaron la eliminación de retenciones para más de 4000 productos industriales
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial. Abarca a los sectores químicos, farmacéuticos, textiles y de maquinaria agrícola, entre otros.
El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones para más de 4000 productos industriales, como anticipó TN. La decisión se formalizó este miércoles mediante el decreto 305, publicado en el Boletín Oficial. Abarca a los sectores químicos, farmacéuticos, textiles y de maquinaria agrícola, entre otros.
La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al asegurar que “beneficiará a 3580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina”. “Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, justificó Caputo.
De esta manera, el Ejecutivo estableció que 4411 productos industriales tendrán retención cero. Hasta ahora, esos insumos debían tributar derechos de exportación de entre 3% y 4,5% sobre el valor de la mercadería.
Según los considerandos del decreto, la eliminación de los derechos de exportación del 88% de los productos industriales pretende “incrementar las ventas a mercados externos, fomentar la industria nacional y sus exportaciones y promover el agregado de valor y la generación de empleo”.
Qué cambios en retenciones y aranceles hizo el gobierno de Javier Milei
En enero, la gestión de Javier Milei ya había aplicado una baja transitoria -hasta fines de junio- de retenciones al campo junto con la eliminación para los derechos de exportación que pagaban las economías regionales. Desde ese momento y por seis meses, la soja pasó del 33% al 26%; y el trigo, del 12% al 9,5%.
En marzo, el Gobierno redujo los derechos de importación para productos textiles: los aranceles de ropa y calzado pasaron del 35% al 20%; las telas, del 26% al 18%; y los hilados, de 18% a 12%, 14% y 16%. Se trata de una medida que cuestionó la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió sobre el impacto en el empleo y en la producción.
El 16 de abril se impulsó una desregulación para la importación de bienes de capital usados. Se eliminó el trámite que exigía el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país. Disolvió también prohibiciones para importar máquinas para extracción de petróleo y gas junto a cortadoras industriales, entre otros.
En 2024, el Ministerio de Economía redujo en octubre los aranceles de importación para 89 productos. Mientras que los neumáticos bajaron del 35% al 16%, las motos lo hicieron del 35% al 20%. Hubo también bajas para pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.
Con información de TN
Te puede interesar
La matrícula nacional será requisito suficiente para los trabajadores de la salud en hospitales nacionales
La nueva normativa permite identificar a los trabajadores de la salud que ejerzan en diferentes jurisdicciones, garantizar el adecuado ejercicio profesional y elimina trámites innecesarios.
ARCA habilitó nuevo plan para regularizar deudas de Ganancias
La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Alcanza a los contribuyentes que hayan declarado incorrectamente pérdidas de ejercicios anteriores.
El Gobierno reglamentó la entrega de subsidios a los afectados en Bahía Blanca
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. En el anexo se aclara que el Suplemento Único de Reconstrucción será entregado por vivienda.
Crece el PBI, pero el consumo sigue sin despegar, afirman expertos
El Presidente pidió "abrir los balances del e-commerce" para demostrar que el consumo está "volando", pero los especialistas del área observan solo un "principio de recuperación".
En plena escalada inflacionaria, Caputo se reunió con empresarios del sector alimenticio
El ministro encabezó un encuentro con las principales cadenas este martes al mediodía, mientras el Gobierno presiona para evitar que se apliquen subas del 9%.
El Gobierno analiza permitir el uso de más de US$150.000 sin declarar
Se trata de una medida que prepara el ministro de Economía, junto a su equipo para fomentar la utilización de la moneda extranjera en la compra y venta de bienes.