El Mundo05/05/2025

Hallaron muertos a los 13 mineros secuestrados en Perú

Habían sido secuestrados hace una semana en Pataz en una mina de oro asaltada por grupos que explotan ilegalmente los yacimientos locales.

La compañía minera Poderosa, que explota un yacimiento de oro peruano atacado por delincuentes, confirmó el asesinato de sus 13 trabajadores que habían sido secuestrados hace una semana y que fueron hallados muertos este domingo.

En un comunicado, Poderosa lamentó el fallecimiento de las 13 personas que fueron “cruelmente asesinadas por los criminales aliados a la minería ilegal”.

El comunicado confirmó que el caso tuvo lugar en la provincia de Pataz, donde "mineros ilegales coludidos con criminales" se tomaron a la fuerza la mina donde trabajaban las víctimas.

De acuerdo a fuentes policiales, las víctimas se encontraban en un socavón, maniatados, vendados y desnudos cuando fueron ejecutados con un disparo en el cuello por parte de los criminales", reportó la radio local peruana RPP.

Donald Trump confirmó conversaciones comerciales con China y otros países

La minera se quejó de que, en total, 39 mineros y trabajadores han sido asesinados por las bandas criminales que han tomado el control de Pataz, “convertida en un territorio sin ley, en el que la violencia campea impunemente”.

La empresa hizo un llamado urgente al Gobierno peruano a fin de que replantee su estrategia para enfrentar la criminalidad y lograr la captura de los delincuentes que operan en Pataz.

Sin embargo, advirtió que no será posible derrotar la delincuencia si la Policía sigue sin ingresar a intervenir en las bocaminas ilegales, donde se guarecen y desde donde actúan las bandas criminales.

El secuestro terminó recibiendo notoriedad a nivel nacional en Perú, especialmente después de que se conoció que los secuestradores estaban pidiendo a los familiares de las víctimas que pagaran rescates para su liberación.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Trump: "Muy optimista" sobre posible acuerdo para Gaza la próxima semana

El mandatario estadounidense se declaró "muy optimista" sobre la posibilidad de que se concrete un alto el fuego en el enclave.

Ataques de Israel dejan 27 muertos en la Franja de Gaza

Bombardeos contra centros de refugiados y otras infraestructuras en distintos puntos de este territorio palestino y disparos contra quienes piden ayuda dejaron además más de 50 heridos.

Pánico en un tren de Alemania: un hombre atacó a pasajeros con un hacha y un martillo

Un hombre atacó a cuatro pasajeros de un tren. El joven, un ciudadano sirio de 20 años, las agredió con un hacha y un martillo. Fue detenido por los cuerpos de seguridad.

África: dos turistas murieron tras ser atacadas por un elefante

Los guías y otras personas que estaban haciendo la paseo presenciaron la fatal agresión sin poder ayudarlas.

Google enfrenta multa millonaria por uso no autorizado de datos en Android

Un juez de California ordenó a Alphabet pagar 314 millones de dólares por recopilar datos de usuarios sin su consentimiento, usados para publicidad personalizada. La empresa anunció que apelará.

Una argentina murió en un accidente de moto en Costa Rica

Maia Esteban, de 29 años, chocó contra un árbol en Santa Teresa, el paraíso que había convertido en su hogar.