El Mundo03/05/2025

Sheinbaum rechazó la oferta de Trump de enviar tropas a México

"Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio", afirmó la presidenta mexicana.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró este sábado que había negado el ofrecimiento de su par estadounidense Donald Trump de enviar militares estadounidenses a México para combatir los cárteles de narcotráfico.

En un evento público, la mandataria se refirió a versiones del diario estadounidense The Wall Street Journal que señalan que el republicano la habría presionado para que México acepte la presencia de las tropas en su territorio.

"El territorio" de México "es inviolable"

"Es verdad", dijo Sheinbaum al detallar que Trump le preguntó en una llamada en qué podía ayudar para combatir al crimen organizado, "pero no así como mencionan".

"No presidente Trump, el territorio (de México) es inviolable, la soberanía es inviolable", afirmó que le dijo al líder de la Casa Blanca. "Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio".

El polémico posteo de Trump a días del cónclave

Impedir el tráfico de armas, una de las peticiones de Sheinbaum

En cambio, señaló que sí pidió a Trump detener el tráfico de armas que alimenta a las bandas criminales y ha sido una de las causas de una ola de violencia de casi dos décadas que deja más de 450.000 asesinatos.

"Ayer (viernes) dio una orden el presidente para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país", aseguró la mandataria.

Con información de afp/el universal

Te puede interesar

Bielorrusia indulta a 123 presos políticos tras acuerdo con EE. UU.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos políticos de diversas nacionalidades, incluyendo a la opositora María Kolesnikova y al Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski.

Ataque masivo ruso contra centrales ucranianas

Rusia afirmó haber bombardeado instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, presentándolo como "represalia" por ataques ucranianos.

Enviado de Trump se reúne con Zelenski

Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.

Irán arrestó a la ganadora del premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi

Fue detenida en Mashhad, a unos 680 kilómetros al noreste de Teherán. Se la llevaron mientras asistía a una ceremonia en honor de un abogado de derechos humanos que fue encontrado muerto.

Cayó el gobierno de Bulgaria tras semanas de protestas contra la corrupción y la llegada del euro

Ocurrió luego de varios días de protestas contra la corrupción y el presupuesto 2026 de aquel país. El país balcánico estaba a semanas de cambiar su moneda nacional, el lev, por el euro.

Hamas repudia la decisión de Bolivia de volver a tener relaciones con Israel

El grupo islamista calificó el cambio diplomático como un “lamentable alejamiento” de la postura pro palestina y advirtió que la nueva política exterior boliviana “encubre los crímenes de guerra” israelíes.