Animales de compañía: reflexiones legales sobre el cuidado y derechos
En el marco del Día del Animal, la abogada Carmen Céspedes destacó la creciente jurisprudencia que responsabiliza a los cuidadores por las acciones de sus mascotas.
En el Día del Animal, hoy 29 de abril, la abogada especializada en derecho animal, Carmen Céspedes, enfatizó la creciente responsabilidad legal que enfrentan los cuidadores de mascotas en Argentina.​
"Los animales tienen derechos, pero no obligaciones; la responsabilidad recae en quienes los cuidan", afirmó Céspedes en diálogo con Aries. La abogada destacó que los dueños deben cumplir con normas específicas, como llevar bolsas para recoger excrementos y utilizar correas y bozales en razas consideradas peligrosas.​
La abogada mencionó casos recientes que ejemplifican esta tendencia legal. En Jujuy, un cuidador fue condenado a pagar más de siete millones de pesos en concepto de daños y perjuicios después de que su perro mordiera gravemente a una persona. "La sentencia incluyó gastos de cirugía y 700.000 pesos por intereses debido al retardo", detalló.​
Además, recordó un fallo en Salta donde una mujer recibió una condena de tres años en suspenso por ser responsable de un perro que atacó a otra persona. "Estos casos reflejan cómo la justicia está reconociendo a los animales como sujetos de derecho y no simplemente como objetos", señaló Céspedes.​
La especialista instó a la sociedad a asumir un compromiso más serio con la tenencia responsable. "Es fundamental entender que cuidar de un animal implica obligaciones legales y morales; no podemos ignorar las consecuencias de nuestras acciones", concluyó.
Te puede interesar
El 12 de mayo serán los actos de asunción de las nuevas autoridades de la UNSa
Según el Centro de Cómputos de la UNSa, “Unidad y Autonomía Universitaria + Comunidad” recibió la mayor cantidad de votos ponderados en la institución.
Más de 260 ciclistas participarán de la 93° edición de la Clásica 1º de Mayo
Contará con la participación de más de 260 ciclistas de distintos puntos del país. Se disputará desde las 7:30 (concentración) y largada desde las 8:00 en el Monumento a Güemes.
Sáenz verificó la construcción de la Ciudad Judicial de Orán
El Gobernador constató la continuidad de la primera etapa del edificio. Además entregó a la municipalidad un camión con batea semirremolque para brindar servicios esenciales a los vecinos de la localidad.
A fines de mayo iniciaran las obras en el Mercado San Miguel: “No se cerrará en ningún momento”
Los trabajos iniciarán por calle Urquiza y se desarrollarán por etapas durante un año y medio. A medida que las obras avancen, se reubicará a los comerciantes.
Este miércoles el Móvil del Registro Civil estará en dos lugares
Uno de los operativos se llevará a cabo en el CIC de la Lonja, en San Lorenzo, y el otro en la Escuela Sargento Cabral de Villa Mitre. La atención comenzará a partir de las 9 horas.
Decomisaron más de una tonelada de mercadería en mal estado en un súper de zona norte
Fiambres, salchichas, leches, yogures, mantecas, quesos, cremas de leche y derivados fueron retirados de góndola, por corte de la cadena de frío. Se multó y clausuró preventivamente el local.