Ni Chávez se atrevió
Seguramente a muchos se les escapó, el que para mí, es el hecho más nefasto de nepotismo en la política argentina de los últimos tiempos.
La reciente decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de revocar la residencia temporaria de Antonio Gutiérrez- Rubí actual estratega de campaña del PRO, generó una tremenda controversia en el escenario político.
Vamos por parte, este asesor político, fue un activo participante en la campaña presidencial de Sergio Massa en el 2003, lo que se sospecha es que esto generó un fuerte resentimiento en el actual presidente argentino quien públicamente lo calificó de "basura humana".
Este panorama sugiere que la revocación de su residencia, podría estar más relacionada con une persecución política que con una genuina revocación migratoria.
Según se informó esta revocación, se basa en una resolución que expresa que el consultor político no mantenía un vínculo laboral actual con la universidad que había declarado inicialmente, para se le otorguen el permiso migratorio.
Este panorama plantea serias dudas sobre la imparcialidad y la transparencia del proceso administrativo argentino.
Lo alarmante de esta situación es que se utilice el aparato estatal para perseguir a individuos por sus ideas políticas o su participación en campañas electorales.
La revocación de la residencia de Gutiérrez- Rubí no solo afecta su situación personal, sino que también siente un preocupante precedente sobre la libertad de acción y expresión en el país.
La Asociación de Consultores Políticos en Argentina ya expreso su preocupación.
Sin embargo, me pregunto si el paso siguiente le dará la ciudadanía, con el enorme “alerta, persecución política”. Nucleando así tremenda barbarie o sólo el aumento del precio del tomate ocupará lugar en las preocupaciones sociales.
Mientras tanto creo que al final por unos o por otros, siempre terminamos en Argenzuela.
Te puede interesar
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.