Política23/04/2025

Se reunió el PRO bonaerense y acordaron profundizar el diálogo con LLA y explorar un acuerdo con los radicales

El encuentro fue encabezado por el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo. En quince días convocarán a una reunión de concejales para seguir evaluando las posibles alianzas.

os intendentes del PRO mantuvieron una reunión este martes para discutir la estrategia de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y definir si avanzarán o no en un acuerdo con los libertarios. El encuentro fue encabezado Cristian Ritondo, el presidente del partido en el distrito, y contó con la presencia de 13 jefes comunales.

En el cónclave, que tuvo lugar en el cuarto piso de la sede partidaria del PRO nacional en la calle Balcarce, los presentes expusieron las ventajas y desventajas de una alianza con La Libertad Avanza (LLA). Si bien la mayoría se expresó a favor de un acuerdo, también se exploraron otras alternativas, como la posibilidad de un frente con los radicales.

Durante el encuentro se planteó que la estrategia no debe ser una entrega total al partido de Javier Milei, sino avanzar en la construcción de un acuerdo bajo condiciones bien definidas. Uno de los dirigentes presentes subrayó que, al estar la elección desdoblada, el peso territorial cobra mayor importancia, y planteó que, en ese escenario, podría resultar más razonable negociar con los radicales.

 “Los intendentes me han encomendado la función de sostener el diálogo, la función de apoyo a nivel nacional que venimos dando. Muchas veces hay ansiedad, pero los 13 intendentes que tenemos son muy importantes, de distritos, cabecera de sección y donde tenemos gran representación, para nosotros es importante pensar en lo que pide la gente que es unidad”, dijo Ritondo a Página12.

En el encuentro se resolvió además convocar a un evento con todos los concejales del PRO en la provincia de Buenos Aires, que son alrededor de 300, para las próximas semanas. La reunión tendrá como objetivo analizar la situación de cada Concejo Deliberante en territorio bonaerense.

Otro de los puntos importantes es que se acordó sostener el rechazo a las reelecciones indefinidas de los intendentes, aunque evitaron pronunciarse sobre la situación de los legisladores.

“Faltan meses para que se presenten las alianzas. Ahora es un trabajo más de distrito por distrito, de cuidar la gobernabilidad de nuestros intendentes, de ampliar y entender que debe haber un frente común para ganarle al peronismo que, más allá de sus peleas, va a ir de manera unificada”, expresó el presidente del PRO en PBA.

“Lo importante es ampliar y entender que en la provincia de Buenos Aires debe haber un frente común para ganarle al peronismo que ha demostrado que, más allá de sus peleas, va a ir de forma unificada”, agregó.

“Hay muchísima voluntad, y el gobierno lo ha demostrado. Cuando el gobierno sienta en la mesa a alguien como Karina Milei o el propio presidente demuestra la voluntad del gobierno de tener una alianza en la Provincia de Buenos Aires”, evaluó Ritondo.

Por su parte, el intendente de Puan, Diego Reyes, marcó su respaldo a la gestión de Javier Milei pero advirtió sobre los problemas de una alianza con LLA a nivel local. “El presidente está haciendo un trabajo de excelencia, entonces necesita que lo apoyemos y ayudemos a gobernar. Pero una cosa es lo que pienso de Milei y otra de LLA como partido, porque no en todos lados hay gente que refleje las ideas del Presidente. En muchos lugares del interior la gente que tiene la marca no representa sus ideas”, afirmó.

En ese mismo sentido, agregó: “Como intendente me veo reflejado por el Presidente, pero los concejales sufren a los de LLA en muchas ocasiones, entonces creo que si algo podemos aportar es nuestra visión, porque podemos aportar para mejorar y fortalecer el cambio que llegó para quedarse”.

En el encuentro participaron el diputado nacional Diego Santilli, los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), María José Gentile (9 de Julio), Ramón Lanús (San Isidro), Sebastián Abella (Campana), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puan), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Jorge Etcheverry (Lobos) y Lisandro Matzkin (Pringles) .

Además, estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Adrián Urrelli, el jefe de bloque PRO en la Cámara baja, Matias Ranzini y el vice, Agustin Forcchieri, además del titular de la bancada en el Senado, Christian Gribaudo y su vice, Alejandro Rabinovich. El exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, participó de manera virtual.

Perfil

Te puede interesar

Fuerte reclamo por el Corredor Bioceánico: “Nos estamos quedando afuera del futuro”

El dirigente de la Federación Nacional de Camioneros advirtió que mientras países vecinos avanzan con infraestructura, en el norte argentino falta visión estratégica y gestión eficiente.

Los trabajadores del Garrahan realizarán dos nuevos paros y una marcha federal

Reclaman aumentos salariales y mayor financiamiento. Denuncian la falta de diálogo con el Gobierno y el vaciamiento del hospital.

Aseguran que “El Señor del Tabaco” debe $419 mil millones: nueva denuncia por lavado

La nueva presentación se dará después de que el fiscal Taiano desestimara una acusación del ARCA, que en el gobierno consideraron “escandalosa”. La versión de la empresa de Pablo Otero.

Violencia en el Congreso: “Refleja el formato Milei”

El diputado Pablo Outes condenó los insultos e intolerancia que motivaron el frustrado debate en la Cámara baja nacional del pasado miércoles.

“Solo hablan de inflación”, criticó Outes

El legislador nacional señaló que la ausencia de inversión y planificación nacional deja la obra pública en el limbo y agrava la recesión.

Milei viajará este sábado a Chaco para encabezar un encuentro religioso

El jefe de Estado será recibido por el gobernador Leandro Zdero y ambos participarán del cierre de un congreso de Iglesias Evangélicas, en un templo para 10.000 personas, el más grande del país.