El Mundo18/04/2025

EE.UU. declaró culpable a Google de tener un doble monopolio de publicidad

La jueza Leonie Brinkema sentenció que la empresa abusó de su posición dominante para perjudicar a rivales y consumidores.

La Justicia de Estados Unidos declaró a Google culpable de mantener un doble monopolio ilegal en el mercado de la publicidad digital.

La jueza federal Leonie Brinkema determinó que la empresa ejerció prácticas anticompetitivas para adquirir y mantener el poder monopólico en dos mercados clave: el de los servidores publicitarios para editores y el de los intercambios de anuncios para publicidad gráfica en la web abierta.

Según la sentencia, durante más de una década Google vinculó su servidor de anuncios para editores con su plataforma de intercambio de avisos mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le permitió establecer y proteger su posición dominante en ambos mercados.

Además, la Jueza determinó que la empresa impuso políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminó algunas características de sus productos para perjudicar a sus rivales y a los consumidores de información en la web.

Esta situación le permitió cobrar precios inflados y repartirse ingresos de forma desleal. La acusación también señaló que Google utilizó tácticas clásicas de construcción de monopolios, como eliminar competidores mediante adquisiciones y controlar cómo se realizaban las transacciones en el mercado de anuncios en internet.

La jueza dio a Google siete días para presentar un plan de medidas correctivas y se espera que se abra un nuevo proceso para decidir las sanciones y posibles cambios en sus políticas, además de la posible venta de parte de su negocio publicitario, como Google Ad Manager, que incluye el servidor de avisos publicitarios y el intercambio de anuncios.

Con información de TN

Te puede interesar

Explosión en un bar de Madrid deja 25 heridos

Tres de los heridos están graves y dos "potencialmente graves", señalaron los equipos de rescate. Todavía se desconoce la causa del siniestro.

Polonia y OTAN envían aviones por ataques rusos en Ucrania

También Rumania desplegó aviones de combate cuando un dron violó el espacio aéreo del país durante un ataque ruso contra infraestructura ucraniana cerca de la frontera.

Netanyahu: afirmó que eliminar líderes de Hamás pondría fin a la guerra

"A los jefes terroristas de Hamás que viven en Qatar no les importa la gente en Gaza", aseguró el líder israelí.

El asesino de John Lennon pidió ser liberado y reveló cuál fue la razón por la que disparó contra el legendario beatle

Mark David Chapman tiene ya 70 años y hace unos días la Justicia de Nueva York le volvió a denegar la solicitud de salir de la cárcel, donde cumple condena a cadena perpetua.

Venezuela denunció que un destructor de EEUU interceptó a un barco pesquero en el Caribe

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Washington de hostigar a nueve pescadores en aguas de su Zona Económica Exclusiva.

La Justicia reconoce efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca como accidente laboral

El Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona, España y una sentencia histórica.