El Mundo18/04/2025

EE.UU. declaró culpable a Google de tener un doble monopolio de publicidad

La jueza Leonie Brinkema sentenció que la empresa abusó de su posición dominante para perjudicar a rivales y consumidores.

La Justicia de Estados Unidos declaró a Google culpable de mantener un doble monopolio ilegal en el mercado de la publicidad digital.

La jueza federal Leonie Brinkema determinó que la empresa ejerció prácticas anticompetitivas para adquirir y mantener el poder monopólico en dos mercados clave: el de los servidores publicitarios para editores y el de los intercambios de anuncios para publicidad gráfica en la web abierta.

Según la sentencia, durante más de una década Google vinculó su servidor de anuncios para editores con su plataforma de intercambio de avisos mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le permitió establecer y proteger su posición dominante en ambos mercados.

Además, la Jueza determinó que la empresa impuso políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminó algunas características de sus productos para perjudicar a sus rivales y a los consumidores de información en la web.

Esta situación le permitió cobrar precios inflados y repartirse ingresos de forma desleal. La acusación también señaló que Google utilizó tácticas clásicas de construcción de monopolios, como eliminar competidores mediante adquisiciones y controlar cómo se realizaban las transacciones en el mercado de anuncios en internet.

La jueza dio a Google siete días para presentar un plan de medidas correctivas y se espera que se abra un nuevo proceso para decidir las sanciones y posibles cambios en sus políticas, además de la posible venta de parte de su negocio publicitario, como Google Ad Manager, que incluye el servidor de avisos publicitarios y el intercambio de anuncios.

Con información de TN

Te puede interesar

Singapur, líder en las pruebas PISA, permite azotes a alumnos varones desde los nueve años

El país volvió a ubicarse entre los mejores sistemas educativos del mundo. Su normativa permite utilizar una vara contra alumnos varones como último recurso disciplinario.

Malvinas: Gran Bretaña buscó bajar la tensión con la Argentina

La Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional destacó los “intereses compartidos”, sin embargo, remarcó que “no debe haber duda de la soberanía del Reino Unido sobre las islas”.

El huracán Lowell amenaza las islas occidentales de Hawái con olas de nueve metros

El gobernador Josh Green declaró el estado de emergencia tras registrarse ráfagas que ya provocaron el cierre de aeropuertos, escuelas y rutas en el condado de Kauai.

Corea del Norte y Rusia refuerzan su alianza con un nuevo puente sobre el río Tumen

Hasta ahora, Moscú y Pyongyang contaban con conexiones aéreas y ferroviarias directas, pero carecían de un paso fronterizo vial adecuado.

Miami: recuperaron las cajas negras del Boeing 767 que dejó cinco muertos

La NTSB analizará los datos de vuelo y las voces de cabina. Las cinco víctimas estaban en vehículos alcanzados por el avión; los pilotos sobrevivieron.

La Torre Eiffel cerró por una huelga tras apartar a trabajadoras durante una visita religiosa

La empresa reconoció que aceptó limitar el contacto de una delegación hindú con mujeres. Los trabajadores denunciaron discriminación y París abrió una investigación.