Política14/04/2025

La Libertad Avanza obtuvo el tercer lugar en el primer test electoral del año

Los libertarios se ubicaron últimos en el podio de preferencias de uno de los distritos electorales más grandes de la Argentina.

En medio de anuncios como los del fin del cepo y la fuerte inversión del Ministerio de Seguridad para contener la violencia, la alianza de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el tercer lugar en las elecciones para elegir convencionales constituyentes de Santa Fe, que en los hechos fue el primer test del año.

Los resultados de esos comicios, en los que el gobernador radical Maximiliano Pullaro ratificó su liderazgo y se encamina a encarar la reforma que le permita su reelección en el distrito, dejaron a la lista de LLA en el tercer lugar, debajo del espacio que encabezó el concejal rosarino Juan Monteverde, referenciado en Juan Grabois.

Pullaro celebró la victoria en las elecciones de convencionales constituyentes en Santa Fe

La nómina libertaria, que en Santa Fe estuvo encabezada por el diputado nacional Nicolás Mayoraz, obtenía el 13,57% de los votos con el 72 por ciento de las mesas escrutadas, detrás de Monteverde, que con su Más para Santa Fe alcanzaba el 14,14%, y muy lejos de Pullaro, que cosechó el 36,69%.

Apenas un punto por debajo de LLA se ubicaba Amalia Granata, que con su boleta Somos Vida y Libertad conseguía el 12,80% de los votos y quedaba en el cuarto lugar.

Claro que en ese pelotón los casilleros en el podio se peleaban voto a voto hasta el minuto final, pero en todo caso los porcentajes ratifican que el gobierno de Milei se ubicaba en el tercer lugar de las preferencias en uno de los distritos electorales más grandes de la Argentina.

Un resultado que, se supone, no debería sorprender puertas adentro de la Casa Rosada a juzgar por el mensaje que el viernes último se le filtró al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respecto de que en la provincia de la bota “les iba a ir muy mal”.

Ratificada esa presunción, en una definición electoral que los libertarios atribuirán a “la casta”, el gobierno se prepara este lunes para una apertura de mercados sin cepo cambiario y con el dólar fluctuando entre bandas que irán de los 1.000 a los 1.4000 pesos, la verdadera “batalla cultural” a la que apuesta LLA en el año electoral.

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Julio San Millán asumió la presidencia del PJ Salta

El dirigente asumió la conducción local del partido luego de que este estuviera intervenido por casi un año y medio. “Tenemos que incluir a todos”, aseguró. 

El oficialismo consiguió el dictamen para la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

Con dos cambios técnicos mínimos, LLA junto a bloques dialoguistas firmó el despacho que estiman se tratará en el recinto el próximo 26. Expusieron economistas que avalan el programa económico del Gobierno y hubo tensión. Unión por la Patria se retiró.

Aprobaron las becas 2026 para estudiantes de instituciones privadas

El beneficio alcanza a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y universitario, y este año también incluye propuestas de educación no formal. El programa funciona mediante la compensación de impuestos municipales a las instituciones adheridas.

Buscan extender durante todo el año las campañas de prevención del suicidio

El proyecto busca ampliar las campañas durante todo el año, en un contexto de preocupación por las cifras en Salta. Además, reclamaron mayor presencia del Estado y recursos para prevención y asistencia.

Apuntan contra el concejal José García por los incidentes en la sede de LLA

Laura Jorge afirmó que la denuncia atribuye a José García una “participación activa” en los hechos del 6 de agosto. LLA pedirá que intervenga la Comisión de Disciplina del Concejo.

Cuestionan a Nación el reparto de fondos: “Su alteración constituye un acto de malversación”

Eliana Chuchuy cuestionó la distribución de los recursos recaudados a través del impuesto a los combustibles. Aseguró que entre 2024 y mayo de 2026 se recaudaron $1,5 billones y  que menos del 4% llegó a Salta.