Sorpresiva visita del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro
Vatican News indicó que fue a rezar ante la tumba de san Pío X; estaba de civil, vestido de pantalón negro y con un poncho a rayas. No es común ver al Papa sin su hábito talar blanco, lo que causó curiosidad en la prensa internacional.
Después de haber reaparecido inesperadamente el domingo en público al final de la misa por el Jubileo de los enfermos, de haber recibido privadamente ayer a los reyes Carlos III y Camilla -pese a que se había anulado la audiencia oficial-, este jueves el papa Francisco volvió a sorprender a al aparecer en la Basílica de San Pedro, vestido de civil: con sus habituales pantalones negros, camiseta blanca, un poncho o manta a rayas, sin solideo y con sus cánulas nasales puestas, según imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales.
Aunque se encuentra convaleciente, no es común ver al Papa sin su hábito talar blanco -bajo el cual, desde que fue electo, siempre usa un pantalón negro-; durante viajes largos en avión, de todos modos, Francisco suele quitarse la sotana blanca para estar más cómodo, lo mismo que hace estando en su casa de Santa Marta.
En las imágenes, que aparecieron en redes sociales, se lo ve al papa Francisco, de 88 años -y en proceso de convalecencia en Santa Marta desde el 23 de marzo, cuando fue dado de alta del hospital Gemelli-, acompañado por sus enfermeros, Massimiliano Strappetti (que empuja la silla de ruedas) y Andrea Rinaldi, ambos de corbata y sin saco, junto a un gendarme. El Papa, con sus cánulas nasales puestas y con un poncho o manta a rayas blancas y negras, aparece frágil aunque sonriente. Y gesticulando con la mano, invita a un niño a acercarse para saludarlo. “¿Cómo te llamas?”, le dice en italiano, con voz clara, algo que indica que tuvo mejoras en este sentido gracias a los ejercicios de rehabilitación y fisioterapia que está haciendo a diario.
Vatican News, el portal del Vaticano, confirmó la noticia de la improvisada salida de Francisco a la Basílica de San Pedro. Esta tuvo lugar cerca de los 13 locales, cuando por lo general la Iglesia, una de las más grandes del mundo y meta de fieles y turistas, se encuentra repleta. “¡El Papa está aquí! ¡El Papa está aquí!”, gritaron entonces algunas mujeres, maravilladas al ver de repente aparecer a Francisco en su silla de ruedas.
Según el portal del Vaticano, la salida del Papa fue breve: duró menos de diez minutos y fue para rezar ante la tumba de san Pío X (1903-1914), “un Pontífice al que siempre se dijo muy cercano”; también se detuvo en el monumento dedicado a Benedicto XV, el papa de la primera Guerra Mundial, y visitó las tumbas restauradas de Pablo III y Urbano VIII.
Te puede interesar
Donald Trump recibió a Georgia Meloni para negociar sobre los aranceles
La primera ministra de Italia se encuentra en Washington en busca de soluciones para la guerra arancelaria iniciada por el mandatario estadounidense. Luego, recibirá en Italia al vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Tiroteo en Universidad Estatal de la Florida: hay seis heridos y un sospechoso bajo custodia
La casa de estudios pidió a los alumnos y docentes buscar refugio y encerrarse en las aulas. El mensaje de Donald Trump sobre la tragedia.
El papa Francisco visitó la cárcel
Hablando con mucho esfuerzo, pero sin cánula, en medio de su recuperación, el pontífice también se las arregló para bromear y responder sobre la experiencia de dialogar con los presos en su visita al penal romano. Se reunió con un grupo de 70 reclusos, según la Santa Sede.
Chile: candidata presidencial reivindicó los crímenes de la dictadura militar
La candidata presidencial de centroderecha, Evelyn Matthei, reivindicó el golpe militar de 1973, en el que Pinochet derrocó a Allende, y avaló los crímenes cometidos al principio del proceso.
EE.UU. se reúne con la UE para limar hostilidades, Ucrania en agenda
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, participa reuniones con países europeos en París, centradas en la guerra en Ucrania.
Francisco inauguró la Semana Santa con un llamado a la esperanza y la reconciliación
El Sumo Pontífice no acudió en persona a la misa Crismal. Sin embargo, existen chances que diga presente en la cárcel Regina Coeli de Roma para el tradicional lavado de pies.