México: grupo armado asesinó a nueve personas en un centro de rehabilitación
El hecho ocurrió en Sinaloa, donde se libra una guerra entre dos facciones del cartel homónimo. Hay cinco heridos.
Un ataque armado contra una clínica de rehabilitación para adictos a las drogas dejó este lunes un saldo de nueve muertos y cinco heridos en el estado de Sinaloa, noroeste de México. Lo informó el gobierno local.
El hecho ocurrió durante la madrugada en un albergue ubicado en el barrio Colinas de San Miguel, en Culiacán, la capital del estado, que sufre desde septiembre pasado una ola de violencia ante el enfrentamiento entre dos facciones del poderoso cartel de Sinaloa, que tiene su base en ese territorio.
Según el informe oficial, el grupo destrozó las puertas de la clínica y les disparó a los internos, lo que provocó la muerte de ocho personas en el lugar y dejó a otras seis heridas. Uno de los lesionados murió horas más tarde mientras recibía atención médica.
Cómo fue el ataque a un centro de rehabilitación para adictos
La clínica se encuentra habilitada en una vivienda de dos plantas, con una terraza y cuatro portones, dos de los cuales quedaron gravemente dañados por los disparos.
“Estábamos todos dormidos cuando de repente escuchamos un ruido. Se escucharon gritos, había ventanas quebradas, estaban golpeando los portones, se metieron y hablaron con el director. Él les dijo que es una casa de Dios”, contó un interno al diario local Noroeste.
Luego, precisó: “Nos tiraron al suelo a todos. Yo venía de arriba y bajé a asomarme. Me apuntó uno con un rifle y me dijo que me bajara, me tire al suelo y le pedí a Dios que no me pasara nada, cuando de repente pum, pum, pum, empezaron a tirar los balazos”.
Los testigos dijeron que al menos tres sicarios irrumpieron en el inmueble. Tenían la cara cubierta con pasamontañas y portaban armas de gran calibre, presuntamente, fusiles AK-47.
“Andaban buscando a uno, no nos mataron a todos porque se les atoró el rifle. Iba a ser una masacre, nos iban a matar a todos”, añadió.
La irrupción de sicarios de los cárteles mexicanos en clínicas de rehabilitación suele tener como objetivo el reclutamiento forzado de los pacientes, que son ejecutados en caso de resistirse.
Se trata del séptimo ataque a centros y clínicas de rehabilitación en Sinaloa desde septiembre pasado, cuando estalló una guerra interna del cártel, según un recuento de la prensa local.
Hasta enero, la escalada criminal en Sinaloa había dejado un saldo de al menos 750 muertos y 900 desaparecidos, según cifras oficiales. Posteriormente, el ritmo de los crímenes se redujo debido al vasto despliegue de fuerzas de seguridad en el estado.
Con información de AFP
Te puede interesar
“Rusia nos tomó por objetivo y la guerra ya está en Europa”: Jefe de Estado Mayor francés
Estas palabras fueron pronunciadas, en una inusual e inesperada conferencia de prensa, por el jefe del estado mayor Conjunto francés, general Thierry Burkhard.
Netanyahu considera "probable" un alto el fuego de 60 días
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, espera acordar un cese que permita liberar a rehenes de la Franja de Gaza. Además, acusó a Hamás de usar a sus civiles "como escudos humanos”.
Rebeldes hutíes hundieron un buque griego en el Mar Rojo
El granelero Eternity C es la segunda embarcación hundida en las costas de Yemen en 24 horas. Las imágenes divulgadas muestran el accionar con drones y un equipo de combate.
La Unión Europea abrió nueva investigación contra TikTok por envío de datos a China
La Comisión de Protección de Datos irlandesa investiga si la plataforma cumple con las estrictas normas de privacidad del RGPD tras revelarse transferencias de información a servidores chinos.
Bombardeo israelí en Líbano dejó un muerto y reavivó temores de una nueva escalada
Un comandante de Hezbollah fue abatido por un dron en Mansuri. Las FDI justificaron el operativo, pero el gobierno libanés y Naciones Unidas lo consideran una ruptura del acuerdo de 2024.
Israel prometió más ayuda humanitaria para Gaza y admitió que una tregua es posible
El canciller Gideon Saar confirmó en Viena que aumentará el ingreso de camiones y la apertura de pasos fronterizos. Además, propuso exiliar a los líderes de Hamas como vía diplomática para cerrar el conflicto.