México: grupo armado asesinó a nueve personas en un centro de rehabilitación
El hecho ocurrió en Sinaloa, donde se libra una guerra entre dos facciones del cartel homónimo. Hay cinco heridos.
Un ataque armado contra una clínica de rehabilitación para adictos a las drogas dejó este lunes un saldo de nueve muertos y cinco heridos en el estado de Sinaloa, noroeste de México. Lo informó el gobierno local.
El hecho ocurrió durante la madrugada en un albergue ubicado en el barrio Colinas de San Miguel, en Culiacán, la capital del estado, que sufre desde septiembre pasado una ola de violencia ante el enfrentamiento entre dos facciones del poderoso cartel de Sinaloa, que tiene su base en ese territorio.
Según el informe oficial, el grupo destrozó las puertas de la clínica y les disparó a los internos, lo que provocó la muerte de ocho personas en el lugar y dejó a otras seis heridas. Uno de los lesionados murió horas más tarde mientras recibía atención médica.
Cómo fue el ataque a un centro de rehabilitación para adictos
La clínica se encuentra habilitada en una vivienda de dos plantas, con una terraza y cuatro portones, dos de los cuales quedaron gravemente dañados por los disparos.
“Estábamos todos dormidos cuando de repente escuchamos un ruido. Se escucharon gritos, había ventanas quebradas, estaban golpeando los portones, se metieron y hablaron con el director. Él les dijo que es una casa de Dios”, contó un interno al diario local Noroeste.
Luego, precisó: “Nos tiraron al suelo a todos. Yo venía de arriba y bajé a asomarme. Me apuntó uno con un rifle y me dijo que me bajara, me tire al suelo y le pedí a Dios que no me pasara nada, cuando de repente pum, pum, pum, empezaron a tirar los balazos”.
Los testigos dijeron que al menos tres sicarios irrumpieron en el inmueble. Tenían la cara cubierta con pasamontañas y portaban armas de gran calibre, presuntamente, fusiles AK-47.
“Andaban buscando a uno, no nos mataron a todos porque se les atoró el rifle. Iba a ser una masacre, nos iban a matar a todos”, añadió.
La irrupción de sicarios de los cárteles mexicanos en clínicas de rehabilitación suele tener como objetivo el reclutamiento forzado de los pacientes, que son ejecutados en caso de resistirse.
Se trata del séptimo ataque a centros y clínicas de rehabilitación en Sinaloa desde septiembre pasado, cuando estalló una guerra interna del cártel, según un recuento de la prensa local.
Hasta enero, la escalada criminal en Sinaloa había dejado un saldo de al menos 750 muertos y 900 desaparecidos, según cifras oficiales. Posteriormente, el ritmo de los crímenes se redujo debido al vasto despliegue de fuerzas de seguridad en el estado.
Con información de AFP
Te puede interesar
Tensión con Rusia: Bélgica denuncia un ataque con decenas de drones sobre bases militares
Cerraron en dos ocasiones el aeropuerto de Bruselas y durante unos minutos el de Lieja por la intromisión de varios aparatos. Decenas de drones, alguno de envergadura, volaron desde algún punto en el Mar del Norte.
El papa León XIV condenó la política migratoria de Trump y los ataques a barcos en el Caribe
El papa León XIV criticó duramente al presidente Donald Trump por su política migratoria y los ataques de Estados Unidos a barcos venezolanos, advirtiendo que “con la violencia no ganaremos”.
EEUU reducirá un 10% los vuelos por el cierre del gobierno
La FAA aplicará recortes en 40 aeropuertos ante la escasez de controladores aéreos y la prolongación del shutdown, que ya lleva 36 días.
Tres astronautas chinos quedaron varados en el espacio por un posible daño en su nave
La misión Shenzhou-20 debía regresar a la Tierra, pero el retorno fue postergado por precaución tras detectarse un posible impacto con escombros espaciales.
Cavaba una pileta y encontró un tesoro de oro valuado en 800 mil dólares
El hallazgo ocurrió en Francia, cuando un hombre se topó con lingotes y monedas enterradas en su jardín. El origen del botín sigue siendo un misterio.
Alemania: Aparecieron 50 esvásticas pintadas con sangre en las calles de Hanau
La policía investiga el origen de las pintadas y de la sangre utilizada. El alcalde local repudió el hecho y recordó que la ciudad aún carga con la herida del atentado racista ocurrido en 2020.