Malestar con el canciller Werthein por no haber logrado un encuentro entre Milei y Trump
En Balcarce 50 apuntan contra el ministro de Relaciones Exteriores por haber prometido puertas adentro que iba a haber una reunión informal entre ambos mandatarios.
La Casa Rosada cuestionó al ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, por no haber logrado un encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en el viaje a Mar-a-Lago. En Balcarce 50 apuntan contra el canciller por haber prometido puertas adentro que iba a haber una reunión informal entre los mandatarios.
En el Gobierno aseguran que el funcionario no tiene un vínculo cercano con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ni con el asesor presidencial Santiago Caputo y sostienen que “hay un desgaste” desde hace meses. “Cometió un error y hay que marcárselo”, agregan en el oficialismo.
La mesa chica del Ejecutivo no respalda al ministro, pero descarta una salida en el corto plazo. En Nación mantienen la postura de que “no hay un reemplazante claro” del titular de Cancillería y expresan que buscan evitar cambios en el gabinete antes de las elecciones. Se intentó comunicarse con fuentes de Cancillería y con el propio ministro Werthein, pero al cierre de esta nota no había recibido respuestas.
El jefe de Estado buscaba concretar un encuentro con su par estadounidense para acelerar el acuerdo de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y quería comenzar a negociar una baja de aranceles a productos argentinos. Es por eso que Werthein se reunió ayer con el secretario de comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick.
Milei viajó a los Estados Unidos para recibir el premio “El León de la Libertad” en la gala de Patriotas Americanos que organizaron las fundaciones MACA y We Fund the Blue. Lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Trump llegó a la noche a Mar-a-Lago, pero no se movilizó para concretar un encuentro. El jefe de Estado dio un discurso en el que aseguró que la Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles de Trump, se subió luego al avión y llegó a la Argentina antes de las 11.
El presidente anunció que abrirá una negociación comercial para modificar el 10% de aranceles a raíz del diálogo que mantuvo el canciller con el secretario de Comercio de los Estados Unidos. Werthein se había reunido también previamente con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio.
Fuentes de la Casa Rosada aseguran que el mandatario planea viajar de nuevo a mediados de mayo a los Estados Unidos para mantener un encuentro formal en la Casa Blanca, aunque mantienen la postura de que “no hay una fecha cerrada”. Las prioridades del oficialismo son el acuerdo con el FMI y la baja de aranceles a la importación para 50 productos argentinos.
TN
Te puede interesar
Polémica por las derogaciones a discapacidad y financiamiento universitario: la posición de diputados salteños
En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, legisladores salteños expusieron posturas contrapuestas frente a las derogaciones al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad impulsadas por el oficialismo a través del artículo 75.
La CGT advirtió al Gobierno por “provocaciones innecesarias” y pidió “garantías” para la movilización
La CGT expresó su “preocupación por declaraciones de funcionarios que son calificadas como provocaciones innecesarias hacia los trabajadores que se movilizarán de manera pacífica, organizada y responsable”.
Presupuesto 2026: cómo el oficialismo logró sostener el recorte en universidades y discapacidad
Este miércoles, en la Cámara de Diputados se debate el Presupuesto 2026. Y, a pesar de las críticas de la oposición, el Gobierno logró que la iniciativa mantenga las derogaciones al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
El Gobierno quiere derogar las leyes de discapacidad y financiamiento universitario
El dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras.
La CGT apuesta a movilizar unas 150 mil personas a la Plaza de Mayo y refuerza su operativo de seguridad
En la concentración de este jueves contra la reforma laboral se leería un documento y hablarían los 3 cotitulares cegetistas. Los temores que existen. Contactos con diputados e intendentes del PJ.
Milei compartió un mapa de Brasil como una favela: la reacción de un ministro de Lula
La imagen mostraba la ilustración de un mapa en el que los países gobernados por la izquierda —como Brasil— aparecían como zonas de favela y los de derecha —incluida Argentina— como territorios futuristas.