Argentina Por: Agustina Tolaba02/04/2025

“A mis reconocimientos los quiero en vida” reclamó un veterano de la guerra de Malvinas

Para los excombatientes, el reconocimiento no pasa por beneficios materiales, sino por un gesto de gratitud y respeto. “No queremos bronces ni homenajes” reclamó uno de los veteranos.

El 2 de abril es una fecha cargada de emociones para todos los argentinos, pero especialmente para los familiares de caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, más allá de los actos conmemorativos, muchos de ellos sienten que aún no recibieron el reconocimiento que merecen.

“En los primeros años estuvimos escondidos y prohibidos”, recordó por Aries Hugo Navas, Teniente Veterano del Regimiento de Infantería N°5, quien, además, lamentó que incluso hoy persistan “actitudes mezquinas hacia quienes combatieron”. “Yo ponía en mi currículum que era veterano de guerra y me decían que lo sacara porque éramos mala palabra”, relató sobre las dificultades que enfrentó al reinsertarse en la vida civil.

Milei sobre Malvinas: “Queremos ser potencia para que ellos prefieran ser argentinos”

Además de haber soportado el hostigamiento constante de los bombardeos y las secuelas psicológicas del conflicto, muchos veteranos tuvieron que enfrentar el abandono del Estado. “Nunca nos atendieron como correspondía, nunca tuvimos lo necesario del gobierno ni de las fuerzas”, denuncia.

Para los excombatientes, el reconocimiento no pasa por beneficios materiales, sino por un gesto de gratitud y respeto. “No queremos bronces ni homenajes. Un abrazo, un saludo, un “gracias, soldado”, es suficiente. Porque a los reconocimientos los quiero en vida”, concluyó.

Te puede interesar

Crisis en el transporte: Advierten recortes y cancelaciones de colectivos en el interior desde el lunes

La FATAP advirtió que el sistema de transporte público de colectivos en el interior del país ingresó en una fase crítica, lo que podría derivar en la reducción o suspensión de servicios a partir de este lunes 22 de junio.

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio en Argentina

La fecha recuerda al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, quien murió el 20 de junio de 1820. El símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, en 1812.
 

Emergencia ferroviaria: autorizan nuevos procedimientos para operar trenes

La Secretaría de Transporte aprobó cambios operativos para el sistema ferroviario nacional. La medida alcanza comunicaciones, maniobras y circulación de trenes.

Vuelos: actualizan las reglas meteorológicas para la navegación aérea

La ANAC aprobó una nueva edición de la normativa sobre servicio meteorológico para la navegación aérea. Entrará en vigencia el 1 de agosto.

Más controles migratorios: Nación reorganiza el trabajo de las fuerzas federales

La medida crea unidades especiales dentro de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA. Tendrán tareas de prevención, control e investigación en áreas migratorias.

Más plazo para talleres de GNC: extienden la adecuación de controles técnicos

El Ente Regulador del Gas y la Electricidad extendió por 30 días los plazos para que los centros de revisión de cilindros de GNC adecuen certificaciones, instalaciones y manuales.