El Mundo30/03/2025

Falleció Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

Su muerte fue confirmada por fuentes cercanas a la familia, aunque no se han revelado detalles sobre las causas. Tenía 71 años.

El mundo recuerda con pesar a Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes en 1972, quien falleció este sábado en Montevideo, un día antes de cumplir 72 años. 

Su muerte fue confirmada por fuentes cercanas a la familia, aunque no se han revelado detalles sobre las causas. El año pasado él había revelado que sufría complicaciones derivadas de una neumonía que le costó superar.

Mangino, con apenas 19 años, no formaba parte del equipo de rugby Old Christian, pero fue invitado a último momento por el capitán Marcelo Pérez del Castillo. "Fui por dos amigos con los que nos veíamos bastante en esa época, eran del Christians... Yo tampoco iba a ir, pero me llamó Marcelo Pérez, me hizo ir a la casa y me convenció", relató Mangino en una entrevista, recordando cómo estuvo a punto de no subirse al fatídico avión.

72 días de lucha y supervivencia

En la montaña, Mangino sufrió fracturas de tibia y peroné izquierdo, lo que lo obligó a permanecer en hamacas improvisadas. Tras 72 días de aislamiento y extrema adversidad, fue rescatado junto a otros 15 sobrevivientes.

Después de la tragedia, Mangino se casó con Margarita Arocena, con quien tuvo cuatro hijos. Se formó como técnico agropecuario, fue empresario y dedicó parte de su vida a dar conferencias.

El último adiós a la Cordillera

En un emotivo posteo en Instagram el año pasado, Mangino compartió una foto de su último regreso a la Cordillera de los Andes. "Esta foto me la sacaron en el campamento base después de subir por última vez al lugar del accidente... Me gusta pensar que era una señal de mis amigos que se quedaron en la montaña, de que estaban contentos de que los habíamos ido a visitar", escribió.

En el mismo posteo, Mangino reveló sus problemas de salud: "Estoy con algunos problemas de salud porque me agarré una neumonía en enero y me está llevando más tiempo recuperar capacidad pulmonar".

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Estados Unidos acerca posiciones con Colombia y promete USD 1.000 millones

El paquete fue anunciado por el Departamento de Estado y apunta a respaldar al nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella en objetivos comunes de seguridad.
 

Tailandia: suben a nueve los muertos por el tiroteo en una escuela

Una estudiante de 12 años murió tras permanecer internada. El atacante, de 14, había asesinado previamente a sus abuelos y luego abrió fuego en el colegio.

España responde a Italia y restablece controles fronterizos

Desde este sábado, la Policía española pide documentación a viajeros procedentes de Italia. La medida se mantendrá hasta el 7 de septiembre si no cambia el escenario.

América enfrenta el mayor brote de sarampión en más de 20 años

La OPS emitió una alerta epidemiológica tras registrarse 47.500 casos y 44 muertes en lo que va del año. Los contagios más que triplican los de 2025.
 

Irán reconoce una fuerte crisis económica en medio de la guerra

El presidente iraní reconoció que el conflicto agravó los problemas de precios y las condiciones de vida. También pidió preservar la cohesión interna frente a Estados Unidos e Israel.

Iliana Lick logró la libertad bajo fianza tras semanas detenida por ICE

La argentina de 30 años deberá pagar USD 10.000 y podrá continuar fuera del centro de detención el proceso migratorio que enfrenta en Estados Unidos.