Provincias26/03/2025

Demolieron un monumento a Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde”

Vialidad Nacional decidió remover la obra que había sido emplazada en Río Gallegos el 24 de marzo de 2023. El intendente local aseguró que el homenaje será restituido.

El Gobierno demolió, a través de Vialidad Nacional, un monumento al historiador y escritor Osvaldo Bayer, emplazado en Santa Cruz, precisamente sobre la Ruta 3.

La medida generó polémica y fue repudiada por Pablo Grosso, intendente de Río Gallegos, quien en sus redes sociales expresó que restuirán el monumento: “Ante este intento del Gobierno nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza”.

La figura del historiador fue inaugurada en Güer Aike hace dos años, precisamente el pasado 24 de marzo de 2023, durante la gobernación de Alicia Kirchner. La obra estuvo a cargo del escultor Miguel Gerónimo Villalba.

La imagen de Bayer estaba acompañada por la siguiente frase: “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”. La frase hace alusión a la película basada en su obra “Los vengadores de la Patagonia trágica”, un libro histórico-testimonial dividido en cuatro tomos, publicados entre 1972 y 1978.

Pensando en el invierno, el Gobierno empieza a comprar gas por barco

Desde Vialidad Nacional explicaron que el monumento fue removido “porque no tenía permisos de terceros. Es decir, para colocar cualquier elemento (monumento, señalética, lo que fuere) debe estar autorizado por nosotros y bajo ciertos parámetros, sobre todo en lo que concierne a la seguridad”.

Luego precisaron: “Se buscó a los dueños y no lo reclamó nadie. Ahora tenemos un pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el monumento será devuelto”.

El vicegobernador de la provincia, Fabián Leguizamón, expresó: “Repudio total al acto de vandalismo contra el monumento a Osvaldo Bayer. Su legado en defensa de los derechos humanos y su obra ‘La Patagonia Rebelde’ son un testimonio invaluable de la lucha por la justicia. La memoria no se destruye, Santa Cruz no olvida”.

Con información de TN

Te puede interesar

Tembló Jujuy

El evento sísmico se produjo minutos antes de las 8 de este jueves según informó el Inpres

Acusan a una mujer de golpear a su bebé y enviar los videos a su ex

La agresora filmaba los ataques y los compartía con el padre del menor como parte de una supuesta venganza. La detuvieron.

Búsqueda intensa en Córdoba: desapareció un niño de cinco años bajo tutela estatal

Eduardo Valentino Caleb Malagueño, protegido por SENAF, fue visto por última vez en el barrio Comercial. Las autoridades solicitan ayuda para encontrarlo.

Violencia en un hospital de Cipolletti: enfermeros agredidos por un paciente intoxicado

Franco Flores y su hermana atacaron al personal del hospital Moguillansky. El gobernador Weretilneck repudió el hecho y prometió acciones legales.

Mendoza destinó $65 millones a un canal público cerrado hace un año

El gobierno de Alfredo Cornejo justificó el gasto en “obligaciones impositivas” de Acequia TV, la señal que intentó vender sin éxito. La oposición pedirá explicaciones.

Chubut: más de 40 personas intoxicadas con monóxido de carbono en una escuela

Alumnos y personal de la Escuela Primaria N°9 de Epuyén se intoxicaron como consecuencia de un desperfecto en la caldera del edificio.