Hallaron un botín de la Edad del Hierro con más de 800 piezas, en Reino Unido
Entre los objetos descubiertos se encuentran lanzas ceremoniales, carros y arneses para caballos decorados con coral del Mediterráneo.
Un grupo de arqueólogos revelaron este martes el descubrimiento de uno de los tesoros “más grandes e importantes” de la Edad de Hierro del Reino Unido, diciendo que el tesoro de 2.000 años de antigüedad podría transformar las percepciones de la antigua Gran Bretaña.
Los expertos dijeron que el “Tesoro de Melsonby” desenterrado en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, es notable por su riqueza y variedad, con lanzas ceremoniales, carros y arneses para caballos decorados con coral del Mediterráneo.
También desafía la idea de que el norte de Inglaterra era menos rico que el sur, dijeron los especialistas, y podría conducir a una reevaluación del estatus de la región y los lazos con Europa.
“Es uno de los mayores botes de metalurgia de la Edad del Hierro jamás encontrados en Gran Bretaña”, dijo a la AFP el jefe del departamento de arqueología de la Universidad de Durham, Tom Moore.
Un entusiasta de los detectores de metales encontró el tesoro en un campo cerca del pueblo de Melsonby en 2021, pero Moore dijo que el hallazgo solo se hizo público el martes luego de un proceso legal para determinar el valor del tesoro.
Ahora ha sido valorado en 254.000 libras esterlinas (unos 329.000 dólares), según un comunicado conjunto del Museo Británico, la Inglaterra Histórica y la Universidad de Durham.
Después de que el detectorista Peter Heads informara de la ubicación, los arqueólogos descubrieron más de 800 objetos en dos trincheras y los han estado examinando utilizando tecnología de rayos X.
“Hay mucho en el depósito”, dijo Moore.
Los hallazgos más destacados incluyeron piezas de arnés decoradas con coral rojo y vidrio de colores, y 28 ruedas de hierro de grandes carros o carretas, que se asemejan a artefactos encontrados en Europa.
Uno de los artículos favoritos de Moore era un caldero grande, que cree que se habría utilizado para festejar. Tiene representaciones de peces en la base, una característica inusual, dijo.
“No hay peces en el arte de la Edad de Hierro muy a menudo, así que es muy, muy raro. Y es un objeto hermoso”.
Los expertos creen que los objetos fueron enterrados en el siglo I d.C., en la época de la conquista romana del sur de Gran Bretaña.
Gran parte del material estaba carbonizado o roto, y los especialistas dijeron que pudo haber sido “quemado en una pira funeraria antes de ser enterrado”.
Moore dijo que podría haber sido “depositado como una ofrenda simbólica” después de un funeral.
Con información de AFP
Te puede interesar
El secretario general de la ONU advirtió que la guerra en Sudán se está “descontrolando”
Antonio Guterres consideró que la situación se agrava tras la toma de la ciudad por fuerzas paramilitares, con denuncias de crímenes atroces y una crisis humanitaria que empeora cada día.
Trump amenazó con cortar fondos federales para Nueva York si Mamdani gana las elecciones
Nueva York lleva adelante este martes 4 de noviembre las elecciones para alcalde en medio de un clima político tenso y cargado de expectativas. Donald Trump, dejó un fuerte mensaje sobre el futuro de la ciudad.
Absolvieron a los tres activistas que pintaron Stonehenge de naranja
El Tribunal de la Corona de Salisbury declaró no culpables a los miembros de Just Stop Oil, reavivando el debate sobre los límites de la protesta ambiental en el Reino Unido.
Abuelas de Plaza de Mayo inician búsqueda de nietos en Uruguay
La organización presentó la campaña en el Teatro Solís, sumándose a los más de 40 nodos de la Red por el Derecho a la Identidad que funcionan en Argentina y el mundo.
Colapso récord en la Antártida: un glaciar perdió más de 8 km en semanas
El retroceso del Hektoria fue tan veloz que desafía los modelos climáticos actuales y alerta sobre un posible ascenso del nivel del mar.
Piden la destitución del gobernador de Río tras la masacre en favelas
La diputada Renata Souza presentó un pedido de juicio político contra Cláudio Castro por el operativo en Penha y Alemão, donde murieron más de 130 personas.