Salta Por: Ivana Chañi23/03/2025

"Lo peor que podemos hacer es quedarnos mirando la tele, decir ‘qué pena’ y pasar de canal"

Fray Martín Casarta, de la Orden Franciscana, reflexionó sobre la importancia de la solidaridad y la cercanía frente a la emergencia en Santa Victoria Este.

"La solidaridad es maravillosa, pero debe practicarse con cercanía. Hay que mirar lo que tenemos alrededor nuestro", afirmó Fray Martín Casarta, -en Vale Todo por Aries-  quien desde hace seis años acompaña a las comunidades de Aguaray y Santa Victoria Este. En medio de la emergencia provocada por la crecida del río Pilcomayo, el religioso destacó el compromiso de más de 100 voluntarios, tanto católicos como no católicos, en las tareas de asistencia.

Casarta expresó su preocupación por ciertas actitudes oportunistas que emergen en estos contextos. "Aparece la miseria y también los miserables. Hay gente que no está inundada y, sin embargo, pide. Eso genera un vicio, porque quien viene de afuera, sin conocer la realidad, termina ayudando a quien no lo necesita", advirtió. Para evitar estas situaciones, destacó la importancia de trabajar con referentes comunitarios de confianza.

La reflexión del franciscano también apuntó a una visión más amplia sobre la solidaridad. "Algunos quieren hacer voluntariados en África, pero África está acá. La realidad de muchas comunidades del norte argentino es igual de compleja. Dejar el pasaje y ayudar acá también es una opción", señaló con firmeza. Para Casarta, la sensibilidad es un primer paso necesario, pero debe traducirse en acciones concretas y cercanas.

Finalmente, el religioso subrayó el valor de la unidad en tiempos de crisis. "Nos une el dolor y el amor, los dos lenguajes universales. Lo peor que podemos hacer es quedarnos mirando la tele, decir ‘qué pena’ y pasar de canal. Ponerse en movimiento y acompañar es lo que realmente marca la diferencia", concluyó.

DATOS DE LA CUENTA:
Empresa: ORDEN DE FRAILES M V SAN FRANC          
CUIT: 30669128807
Banco: MACRO
CTA: 410309557979456
CBU: 2850103740095579794568
ALIAS: cmfsantateresita

Avísanos tu deposito por mail: cmfsantateresita@gmail.com
Instagram: @cmf.santa.teresita

Te puede interesar

Horarios de atención del Registro Civil durante el fin de semana: Quedan DNI por retirar

Hay un remanente de DNI de operativos barriales. Se suman a los 6.600 que ya esperan ser retirados.

Elecciones Salta 2025: El paso a paso de la Boleta Única Electrónica

Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.

Qué pasa si no voto el domingo

Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.

Dónde voto el domingo: consultá el padrón electoral

Este domingo los salteños votarán desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se elegirán senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.

Dictarán curso de marketing con IA para emprendedores

Allí se brindará asesoramiento sobre diferentes estrategias de comunicación para aumentar ventas de productos con el aprovechamiento de redes sociales.

Inauguraron una sede de la UNATE en Aguaray

A través de iniciativas como esta, se reafirma el compromiso de brindar oportunidades de aprendizaje y participación a los adultos mayores en toda la provincia.