Duro revés para CFK: Casación rechazó su apelación en la causa Vialidad y definirá la Corte
Casación le bajó el pulgar a la presentación realizada por el equipo jurídico de la expresidente de la Nación Cristina Kirchner.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes la apelación de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con los sellos de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, el fallo detalló que “los recurrentes no han cumplido con el requisito de refutar todos y cada uno de los fundamentos que dieron sustento a la decisión apelada en relación con las cuestiones federales invocadas, como así tampoco han logrado demostrar que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales referidas y lo debatido y resuelto en el caso”.
Qué destacaron los jueces en el caso que preocupa a Cristina Kirchner
Los mismos resaltaron que “para que una cuestión federal resulte atendible por la vía del recurso extraordinario es menester que la cuestión oportunamente propuesta se vincule de una manera estrecha con la materia del litigio, de modo tal que su dilucidación resulte indispensable para la decisión del juicio; por ello, los fallos que tienen fundamentos no federales suficientes para sustentarse son irrevisables en la instancia extraordinaria”.
“Entendemos que los recursos extraordinarios federales presentados deben ser declarados inadmisibles”, sumaron los camaristas.
Cristina Kirchner legalmente puede participar de las elecciones legislativas de este año
La sentencia que informó la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de noviembre todavía no ha quedado firme, por lo cual la exmandataria aún podría ser candidata en la votación que se avecina en este 2015.
El primer tribunal en sentenciar a la líder del justicialismo fue el TOF 2, en diciembre de 2022, donde se juzgó a la viuda de Néstor Kirchner por el desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz.
En la causa, Kirchner fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para estar en cargos públicos por administración fraudulenta.
Además, la pena salpica a otras figuras como las de Lázaro Báez, José López, Mauricio Collareda, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe.
Con información de Mitre
Te puede interesar
Italia limitó la cantidad de argentinos que podrán acceder al pasaporte
Meloni modificó la ley que permitía hacer ese trámite a todos los descendientes de tercera o cuarta generación. Solo podrán los nietos de italianos.
Los alimentos volvieron a aumentar en la cuarta semana de marzo
Un informe privado reflejó un incremento semanal del 0,4%, siendo lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), verduras (3,3%) y bebidas (2,2%) los rubros con mayores subas.
Una importante fabrica de autos dejará de trabajar en el país
Así lo comunicó oficialmente Nissan a través de un comunicado de prensa este viernes. Renault también dejará de producir su modelo Alaskan que compartía con la marca japonesa.
El Gobierno dejó sin efecto la licitación para renovar las vías del tren San Martín
Lo hizo con una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por Caputo. Las obras de mejora tenían financiamiento internacional por hasta US$400 millones.
Nación creará una agencia para evaluar los costos de los medicamentos
El organismo buscará medir el beneficio sanitario de los nuevos remedios que salen al mercado y la carga que representará a los prestadores.
"Hay que volver a las políticas industriales" reclamaron industriales al Gobierno
En la central empresaria consideran que es la tendencia en las naciones desarrolladas. Reivindican al RIGI.