Salta Por: Ivana Chañi21/03/2025

Suspensión de elecciones: El 70% de los abogados es deudor, y solo el 30% puede votar

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar y reprogramó las fechas de los comicios en el Colegio de Abogados de Salta.

En El Acople, la abogada Ximena Garibaldi explicó los motivos que llevaron a la presentación de la medida cautelar que resultó en la suspensión de las elecciones del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, programadas para este viernes 21 de marzo. Garibaldi señaló que identificaron "una serie de anomalías dentro del proceso", destacando que "los plazos no estaban cumplidos y las formas de armar este proceso eran anómalas".​

Entre las irregularidades mencionadas, Garibaldi resaltó que la convocatoria a elecciones se realizó en enero, durante la feria judicial, cuando "la mayoría de todos los abogados están descansando". Esta situación, según la abogada, afecta la legitimidad del proceso, ya que "muchos abogados del interior no tenían conocimiento de que había elecciones". Además, criticó que solo el 30% de los 9.000 matriculados estaba habilitado para votar, debido a la exigencia de estar al día con los aportes de la matrícula, lo que calificó como un "condicionamiento inconstitucional".

La justicia ordenó suspender las elecciones en el Colegio de Abogados

Por su parte, Patricia Pico Leal, candidata a la presidencia por la Lista 3, expresó fuertes críticas a la actual conducción del Colegio, encabezada por el Dr. Sergio Daniel Díaz Lenes, cuyo mandato vence en 2025. Pico Leal calificó la gestión como "obscurantista", argumentando que "no tenemos presentaciones de balances que se publiquen, no tenemos auditoría". Además, señaló que "solo el 30% del padrón está en condiciones de votar", lo que, según ella, refleja una falta de acción institucional para garantizar la participación de todos los colegiados.​

Por el momento no se conoce la fecha de cuándo serán los comicios.

Te puede interesar

Nuevas urbanizaciones sin cloacas: advierten por el riesgo de contaminación de las napas

El crecimiento de viviendas en San Luis y otras zonas sin redes cloacales aumenta la preocupación por el impacto de los pozos ciegos sobre las napas de agua.

Pozo petrolero de Pichanal: no encuentran a las empresas para notificarlas y avanzar con la causa

El juez Gustavo Morizzio reveló que hay pedidos urgentes para contener y abandonar el pozo, pero la identificación de las empresas responsables demora la causa.
 

Minería en la Puna: alertan por falta de normas específicas y riesgos en el traslado de efluentes

El especialista en Gestión Ambiental, Gonzalo Area, cuestionó la falta de regulación específica para el tratamiento de residuos cloacales y recomendó procesarlos en los proyectos mineros.

Alerta por fuertes vientos en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h

El pronóstico alcanza a Cachi, Molinos, La Poma, Cafayate y San Carlos. Se esperan vientos sostenidos de hasta 70 km/h y ráfagas más intensas en zonas montañosas.

Rutas de Salta: un tramo de la 86 interrumpido, baches y precaución por tormentas

El reporte vial de este viernes advierte sobre un tramo cortado en el norte provincial, maquinaria en distintas rutas y sectores con visibilidad reducida.

Las membranas aumentaron un 6% en Salta: cuánto cuesta preparar los techos para las lluvias

Ferreterías salteñas registraron subas recientes en impermeabilizantes. La colocación de membrana líquida cuesta $7.000 por metro cuadrado.