Salta Por: Agustina Tolaba20/03/2025

La justicia ordenó suspender las elecciones en el Colegio de Abogados

El proceso electoral fue suspendido por orden judicial luego de que se presentara una medida cautelar denunciando irregularidades en la convocatoria y exhibición de padrones.

El proceso electoral del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta fue suspendido por orden judicial luego de que la abogada Liliana Mazzone presentara una cautelar denunciando irregularidades en la convocatoria y exhibición de padrones. La letrada cuestionó la validez del artículo 147 de la Ley 5412, que impide votar a quienes adeuden cuotas colegiales, y denunció el incumplimiento de los plazos establecidos para la publicación de los padrones y la convocatoria a elecciones.

El fiscal interviniente, Agustín Vidal, consideró que el planteo de inconstitucionalidad del artículo 147 no podía ser tratado en este marco, pero el juez que resolvió la medida cautelar determinó que existían suficientes irregularidades para suspender el proceso. Entre las fallas detectadas se encuentra la publicación tardía de la convocatoria, la falta de exhibición de padrones en los plazos reglamentarios y la omisión de garantizar el voto por correspondencia para abogados del interior.

Se arrepintió un ex jefe regional de la AFIP y complicó a Marcelo Bailaque

El fallo destacó que estas deficiencias vulneran el derecho de los matriculados a participar en el proceso electoral en igualdad de condiciones. Además, se señala que los padrones definitivos contienen errores, como la inclusión de profesionales con incompatibilidades y la omisión de otros que cumplieron con sus obligaciones colegiales.

Tras esta resolución, el Colegio de Abogados de Salta deberá elaborar un nuevo cronograma electoral conforme a la normativa vigente, hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del artículo impugnado.

Te puede interesar

No llegan a fin de mes: aumentan los pedidos de ayuda al Municipio por comida y alquiler

Juan Pablo Linares advirtió por Aries que la crisis ya alcanza a trabajadores y sectores medios bajos, con dificultades para cubrir alimentos y alquileres.

Barrios populares de Salta: 86% de los hogares tiene deudas y 77% está en mora

Un relevamiento de ISEPCI sobre 500 hogares detectó que el 72% tomó una nueva deuda para pagar otra. Comida, servicios y salud son los principales destinos.

Tras el Milagro, cómo funcionará el Hogar de Paso y qué pasará con las personas en situación de calle

El municipio confirmó que 20 de Febrero 231 pasará a funcionar como Hogar de Paso, destinado a emergencias. Linares aseguró que continuará el seguimiento de las personas en situación de calle.

Milagro 2026: cuatro puestos recibirán peregrinos con agua, enfermería, masajes y baños

Los puestos funcionarán el 13 y 14 de septiembre, de 6 a 20, en los principales accesos a la Capital. Habrá hidratación, descanso, atención sanitaria y baños químicos.
 

Papa León XIV: parroquias de Salta se organizan para viajar a Córdoba

Oscar Ossola adelantó por Aries que la mayoría de los grupos salteños intentará acompañar al Pontífice en Córdoba. La Iglesia espera además definiciones del Vaticano y la Conferencia Episcopal.

Ossola sobre el Milagro: “Si no se traslada a las obras, es una fe muerta”

El párroco de San Lorenzo Mártir habló por Aries sobre el inicio de la Novena y pidió que la vivencia religiosa no quede reducida a una emoción de septiembre.